Luego de un trabajo previo que involucró a un equipo multidisciplinario de profesionales, la compañía Summa Gold Corporation anunció oficialmente que financiará y ejecutará el proyecto integral de agua y alcantarillado que beneficia directamente a cuatro caseríos de Huamachuco.
Gracias a una inversión que supera los diez millones de soles, los caseríos de Shiracmaca, El Toro Coigobamba y Santa Cruz tendrán los servicios que desde hace años fueron prometidos por diversas autoridades y que nunca se cumplieron. En esta ocasión, gracias a un convenio interinstitucional que se firmó con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, la empresa privada hace realidad una obra largamente anhelada.
Jaime Polar Paredes, Gerente General de Summa Gold, dijo que la ejecución del proyecto forma parte de las políticas de Responsabilidad Social que su organización desarrolla en Huamachuco. “Cuando empezamos la operación detectamos que el problema de agua siempre fue un tema álgido en los caseríos del entorno. Trabajamos muy seriamente en el tiempo para dar una solución definitiva a este problema y hoy, felizmente, se formaliza con la municipalidad provincial”.
Mano de obra netamente local
El funcionario destacó la participación de los actores sociales de los caseríos y organizaciones como las rondas que colaboraron desinteresadamente en este emprendimiento. “Gracias al esfuerzo conjunto ejecutaremos este proyecto con el apoyo del área técnica de la municipalidad. Se necesitará mucha mano de obra local y justamente será la que vendrá de los mismos caseríos de influencia directa. Trabajando juntos y con el apoyo de las organizaciones esta obra será una realidad”.
A pesar de la inacción del Estado Peruano y de las autoridades locales por erradicar la minería ilegal en Huamachuco – que depreda, contamina y no tributa impuesto alguno al país – Summa Gold asumió este proyecto para beneficiar directamente a los caseríos vecinos a sus operaciones. Esta vez Shiracmaca, El Toro, Coigobamba y Santa Cruz tendrán un servicio básico gracias a los acuerdos entre gobierno local y empresa privada.