Savia Perú, en convenio con la Dirección Sub Regional de Salud “Luciano Castillo Colonna”, donará 300 pruebas rápidas a los centros de salud de Negritos, Lobitos, Cabo Blanco (El Alto) y Los Órganos, así como 20 pruebas rápidas a la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto de Talara. Estas pruebas son adicionales a las 330 ya entregadas a dichos centros de salud, con lo cual el apoyo asciende a 650 pruebas rápidas en total.
Hasta el momento, los centros de salud han venido aplicando el tamizaje de las pruebas rápidas. Los resultados fueron los siguientes: de 14 pruebas en Lobitos, 8 positivos; de 28 pruebas en el Ñuro, 12 positivos; de 25 pruebas en Cabo Blanco, ninguna dio positivo; y, de 30 pruebas en Negritos, 10 positivos. Dicha información servirá para que se pueda conocer la real situación de los distritos y contar con estadísticas que la demuestren.
Asimismo, Savia Perú viene apoyando a la Municipalidad de Negritos para adecuar ciertos espacios públicos del distrito tales como el mercado, la comisaría y el mismo municipio, para que la reactivación de actividades se pueda dar de una manera segura para la comunidad. Para ello, ha entregado a dicha municipalidad: 1500 mascarillas, 1000 pares de guantes, 80 mandilones, 80 lentes de policarbonato, 300 metros de plástico de polietileno transparente, 3 lavaderos portátiles, 1 termómetro digital láser, entre otros materiales de desinfección; además, de señalética y banners con medidas de protección y hábitos de higiene.
El 11 de julio se inauguró el mercado de Negritos, permitiendo la reapertura de aproximadamente 40 puestos de los 80 que lo conforman total. El evento contó con la presencia del alcalde Rogger Genovés. Cabe señalar que Negritos es el mercado principal del segundo distrito más populoso de la Provincia de Talara, el cual actualmente abastece a 3,000 personas, entre juntas vecinales, pescadores y población en general. En mayo, la municipalidad identificó 20 casos positivos de COVID-19, luego de realizar pruebas rápidas. A partir de ello, el mercado estuvo cerrado durante dos meses (de mayo a junio) mientras se decidía su traslado o reacondicionamiento.
Savia Perú se compromete a apoyar a las autoridades locales en su lucha para evitar el contagio masivo del COVID-19 y exhorta a los pobladores de la región Piura a mantener la calma, a organizarse e informarse debidamente por canales oficiales y tomar las medidas de higiene que son compartidas por el MINSA, ESSALUD y la DIRESA.
En cuanto a la empresa, desde el día en que el COVID 19 empezó, viene implementando medidas de seguridad en la operación y medidas sanitarias más altas para su personal, con la finalidad de prevenir el contagio, las cuales han sido informadas a las autoridades.