- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGYanacocha construye ocho reservorios para los caseríos de Quinuario

Yanacocha construye ocho reservorios para los caseríos de Quinuario

RSE. Diversas obras que contribuyen al desarrollo sostenible de los caseríos ubicados en la cuenca del río Quinuario, se han realizado en lo que va del año 2018 con el apoyo de Yanacocha. Reservorios multifamiliares, riego tecnificado, mejoramiento de sistemas de agua potable, mejoramiento de canales, proyecto agropecuario y jornadas de capacitación, son los proyectos que se vienen ejecutando o se han concluido en la zona; en la mayoría de casos mediante un trabajo conjunto entre los pobladores, autoridades comunales, municipalidad distrital de Baños del Inca y Yanacocha.

Hasta la fecha se han inaugurado cinco reservorios multifamiliares en los caseríos Muyoc, Calvario, Apalin, Barrojo 1 y  Barrojo 2. Asimismo, dos reservorios ubicados en los caseríos Barrojo y Hornuyoc se encuentran en proceso de construcción y pronto se iniciará la construcción de otro reservorio ubicado en el caserío Carhuaquero.

En total los 8 reservorios tienen capacidad para almacenar más de 65 mil metros cúbicos de agua que servirá para mejorar la agricultura y ganadería en la zona. A ello se suma un proyecto ganadero que desarrolla Foncreagro en los caseríos Carhuaquero, Tres Tingos, Barrojo, Apalin.

En relación al riego tecnificado, Yanacocha ha contribuido con los materiales necesarios para el mejoramiento de los sistemas de riego tecnificado de los caseríos Shinshilpampa, que irriga 13 hectáreas,  y Apalin, que irriga más de 3 hectáreas. Asimismo, el sistema de riego tecnificado del caserío de Muyoc ya cuenta con perfil técnico y permitirá irrigar 65 hectáreas de pastos y cultivos.

En cuanto a los sistemas de agua potable, Yanacocha también ha contribuido con materiales y accesorios para el mejoramiento de los sistemas de agua potable en los caseríos Perolitos, Rumipampa Alta, Rumipampa Baja, Manzanamayo y Shahuarpampa que permiten a la población el consumo de agua segura, asimismo la ampliación y mejoramiento del SAP del caserío Tres Tingos iniciará la construcción en los próximos días. No se ha dejado de lado el proceso de capacitación a las JASS, la misma que se realiza  en coordinación con los establecimientos de salud y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC),mediante  jornadas de capacitación en temas de administración, operación y mantenimiento, para las JASS de 16 caseríos.

En relación al mejoramiento de canales, a través de una mesa técnica en la que participan autoridades de diversas instituciones  y representantes del canal, se realizó la donación de tubería para el mejoramiento del canal Tres Tingos Quinua Totora; así como la instalación de compuertas,  considerando que el problema no es la falta de agua sino la distribución.

De esta manera, Yanacocha continúa trabajando coordinadamente con las autoridades y pobladores de los caseríos vecinos, así como con los gobiernos locales, con el fin de desarrollar proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0