- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosÓrgano de Control de Perupetro advierte riesgos en la producción del lote...

Órgano de Control de Perupetro advierte riesgos en la producción del lote X

El contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote X vencerá el 19 de mayo de 2024, sin evidenciarse acciones concretas hasta la fecha como procesos licitatorios o negociación directa.

La inacción de la agencia de promoción de la inversión en hidrocarburos arriesga la continuidad de la producción del lote X, así como los ingresos para el Estado.

Así lo advirtió el Órgano de Control de Perupetro, entidad que depende de la Contraloría, que calificó, además, de situación adversa el hecho de que el contrato de licencia para el referido lote, que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país, esté por vencer.

“El contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el lote X vencerá el 19 de mayo de 2024, sin evidenciarse acciones concretas hasta la fecha como procesos licitatorios o negociación directa”, indicó en un informe.

Independientemente de la modalidad por la que se otorgue la licencia, esta conlleva a ejecutar una serie de actividades que demandan tiempos como la conformación de la comisión encargada de la elaboración de las bases, la elaboración y aprobación de estas, designación de la comisión del proceso por convocatoria, recepción de las cartas de interés, recibir y absolver consultas y observaciones, entre otras actividades.

Interesados en el lote X

El órgano de control aseguró que se presentaron ocho cartas de interés de dos empresas petroleras interesadas para la contratación del lote X entre febrero y noviembre del 2023.



Una de ellas es la petrolera china CNPC, que actualmente gestiona dicho lote, y Petroperú, que en este momento ha extendido la mano al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que le brinde capital.

Para Carlos Gonzáles, especialista en hidrocarburos, la demora de Perupetro pretende beneficiar a la petrolera estatal, como se hizo con los lotes I, VI y Z-69.

“Esto es inconveniente para el interés del país porque implica (dada la situación de Petroperú) postergar las inversiones del lote más importante de Talara”, dijo Gonzáles.

Gonzáles criticó también que en el informe de la Contraloría no se haya indicado que la inacción de Perupetro transgrede los principios constitucionales de la libre competencia, por el hecho de agotar el tiempo y darle la gestión a Petroperú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales