- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPleno rechaza moción de interpelación a presidente del Consejo de Ministros

Pleno rechaza moción de interpelación a presidente del Consejo de Ministros

Por otro lado, el Pleno dio cuenta, anoche, de tres mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en las cuales se le pide responder por los soldados que fallecieron ahogados el 5 de marzo.

Con 59 votos en contra, 31 votos a favor y siete abstenciones, la representación nacional rechazó la admisión de la moción de interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

La congresista Ruth Luque (CD JPP) hizo uso de la palabra para sustentar la moción interpelatoria e indicó, que su presentación, tiene como objetivo emplazar al actual presidente del Consejo de Ministros por la crisis política que afronta el país y la afectación de derechos fundamentales a decenas de peruanos y peruanas.

Añadió que dentro de las 17 preguntas, que reúne el documento, se cuestiona la compra sobrevalorada de bombas lacrimógenas, entre otros temas.

Al no alcanzar los votos establecidos en el Reglamento del Congreso para su admisión, la moción fue derivada al archivo del Parlamento.

Tres mociones de interpelación a titular del Mindef y dos para Minedu

El Pleno del Congreso de la República dio cuenta, anoche, de tres mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, en las cuales se le pide responder por los soldados que fallecieron ahogados el 5 de marzo, luego de pretender cruzar el río Ilave, en el departamento de Puno.



La primera, es la Moción de Orden del Día 5755, presentada por la bancada de Fuerza Popular, y contiene un pliego de 13 preguntas; la segunda, es la Moción 5756, presentada por la bancada de Renovación Popular, y contiene 15 preguntas; la tercera, es la Moción 5761, presentada por la bancada de Perú Libre, y contiene 26 preguntas.

Asimismo, se dio cuenta de dos mociones de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, por sus recientes declaraciones en las que compara a las “madres peruanas con animales y que menosprecian la labor de una madre peruana al insinuar con total seguridad que ellas “alquilan a sus hijos””.

La primera es la Moción de Orden del Día 5762, presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y contiene 6 preguntas; la segunda es la Moción 5764, presentada por la bancada de Perú Libre, y contiene 13 preguntas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política del Perú -informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata-, y en los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de las mociones de interpelación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales