- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntamina: Conoce los acuerdos logrados en la mesa de diálogo

Antamina: Conoce los acuerdos logrados en la mesa de diálogo

Participaron representantes de la comunidad de Aquia, de la minera Antamina y el titular del Minem, entre otras autoridades.

Con el compromiso del ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de seguir promoviendo el acercamiento entre la comunidad de Aquia, en Áncash, y la empresa Antamina, quedó instalada hoy la mesa de diálogo que busca superar las diferencias que pudieran existir en la zona.

“Apenas se comunicaron con nosotros, el presidente Pedro Castillo dispuso que estuviéramos acá y por eso vinimos. Y luego de establecer el diálogo entre gobierno, pueblo y empresa, me satisface estar llegando a buenos resultados”, dijo el titular de Energía y Minas.

Sostuvo que el problema es que anteriormente nunca se dialogó y ahora se está haciendo, lo que demuestra la voluntad del Gobierno de poder solucionar algún problema que exista.

También puedes leer: Reuters: Antamina iniciará tratos formales con manifestantes

“Soy amigo de la empresa, somos amigos del pueblo y el Estado se encuentra presente. Mientras esté al frente del ministerio, les prometo que estaré con ustedes, como un soldado más”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, reconoció el esfuerzo del Gobierno Central y de las autoridades presentes, encabezadas por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

“Tenemos que dar hoy en día el ejemplo de que podemos conversar y de esta manera poder construir un futuro mejor para Aquia, para la región Áncash y un futuro mejor para toda la Patria”, finalizó.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno y representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.

Al terminar, la reunión, los participantes firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.

También puedes leer: Antamina seguirá con su Programa de Cierre de Brechas Sociales

En la misma se comprometieron también a que el próximo día 8 habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.

Antamina agradece intervención del Minem

La Compañía Minera Antamina agradeció al Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, representado por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, por las gestiones realizadas para propiciar el diálogo, que hizo posible el desbloqueo de la carretera Conococha-Antamina, que fue interrumpida el 24 de octubre pasado.

En carta dirigida por el presidente y gerente general de la minera, Víctor Gobitz, al ministro González, se reitera el agradecimiento por las gestiones gubernamentales para abrir el espacio y “poder continuar con la convivencia pacífica que Antamina ha tenido en sus veinte años de operación”.

De igual modo, hicieron extensivo el público reconocimiento a las autoridades y funcionarios que participaron del viaje a la comunidad campesina de Aquia, en Áncash, el último martes 2.

En tal sentido, se agradeció en forma personal al viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez Cresta, a la ministra de Cultura Gisela Ortiz; a la viceministra de Transportes Verónica Cáceres; al viceministro de Orden Público, Óscar Gonzales; al jefe de la Macrorregión Policial Áncash, William Espinoza y al secretario de Diálogo y Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Jesús Quispe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales