ECONOMÍA. Perú tiene «una economía predecible y sólida» en la región, asegura el BID. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que el Perú tiene una economía «predecible y sólida» en la región, y se encuentra en un momento que lo hace interesante para atraer más inversiones extranjeras.
Refirió que el Brexit, que remeció los mercados financieros mundiales, no afectó a la región Latinoamericana y más bien se produjo un reconocimiento al buen desempeño económico de países como el Perú.
«El Brexit la verdad no nos ha afectado, yo creo que ante todo hay un reconocimiento de los países que tienen economías predecibles y que son sólidas, como es el caso del Perú», declaró a la Agencia Andina.
Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Perú crecerá 3.7% en el 2016 y 4.1% en el 2017, mientras que el Banco Mundial (BM) estima que el país avanzará 3.5% este año, en un contexto en el cual la región latinoamericana en el 2016 retrocederá 1.3% y el mundo avanzará 2.4%.
Asimismo, Moreno, señaló que tras los rendimientos negativos que se registran en los mercados europeos y de Japón, los inversionista comenzarán a buscar nuevos destinos donde tener más rentabilidad.
«Yo creo que muy rápidamente, en la medida que tienen tasas de interés negativas en Europa, en Japón, todos esos capitales van a empezar a buscar sitios a donde puedan ir y hacer inversiones seguras», dijo.
En ese sentido, destacó que el Perú atraviesa por un momento en el que puede atraer capitales extranjeros.
«Creo que ese es el reto para nuestros países, especialmente para economías como ésta, que ha demostrado un «track record» de los últimos 10 años de muchísimo éxito, de tal manera, creo que justamente es el momento y la oportunidad para traer mucho más inversión al Perú», agregó.
Asimismo, estimó que los costos de financiamiento para las líneas de crédito internacionales hacia la región y al Perú bajarán en la medida que los mercados se estabilicen, una situación que ya se empieza a observar.
«Creo que en la medida que se vayan estabilizando más los mercados, de hecho ya lo empezamos a ver, vamos a tener un buen momento, y en la medida que se siga creando las condiciones que el país (Perú) tiene de convertirse en un país atractivo, van a ir bajando», indicó.
Cartera de inversiones
Por otra parte refirió que el Perú tiene unos 1,500 millones de dólares en créditos colocados en el Perú, para diversos proyectos de infraestructura vial, agua y saneamiento, reforestación, entre otros.
«Nosotros en total tenemos más o menos 1,500 millones de dólares en créditos que hemos otorgado al Perú, que pasan por temas como el metro de Lima, agua y saneamiento, un fondo con Noruega para la reforestación en Madre de Dios, el banco tiene un alcance muy grande en el Perú», puntualizó.
El presidente del BID participó esta mañana en el evento HydroPeru 2030, organizado por su institución en Lima, en la que presentaron ideas innovadoras en agua y saneamiento para el país, así como los retos y oportunidades para este sector para los próximos 15 años.