APC Corporación es una empresa de capitales íntegramente peruanos, con más de 40 años de experiencia y más de 3,000 colaboradores y colaboradoras a nivel nacional. En toda su trayectoria, APC ha demostrado profesionalismo y calidad en sus servicios, esfuerzo que nos ha merecido la renovación de la confianza de la Compañía Minera Antamina, que seguirá contando con nuestros servicios de alimentación colectiva, hotelería especializada, limpieza de oficinas, lavandería industrial, mantenimiento y recreación corporativa.
Antamina cuenta con dos unidades productivas: el complejo minero Yanacancha, donde se desarrollan las operaciones extractivas; y, el Puerto Punta Lobitos, desde donde se embarca la producción minera hacia el mundo. El campamento minero está ubicado en Yanacancha, en los andes peruanos, cerca al pueblo de San Marcos, entre los 4,200 y 4,500 metros sobre el nivel del mar. El Puerto Punta Lobitos, el puerto de embarque del mineral, está ubicado en la provincia costera de Huarmey.
Como parte de su crecimiento y desarrollo sostenible en el mercado, APC viene contratando mano de obra local y generando el desarrollo de los proveedores locales, lo que ha contribuido a dinamizar la economía local de las zonas de influencia donde operan.
Complementariamente, gracias a su sólida Política de Responsabilidad Social, este año ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como Empresa Socialmente Responsable. Además, APC es embajadora de la marca Perú y considerada como Empresa Segura libre de discriminación y violencia contra la mujer, sello otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la actualidad, APC Corporación atiende a las principales empresas de los sectores mineros, hidrocarburos, industrias e infraestructuras más importantes del Perú, entre las que se cuentan Techint en la zona de Alta montaña (Moquegua); Quellaveco, de Anglo American (Moquegua); Las Bambas, de MMG Las Bambas (Apurímac); el proyecto Mina Justa, de Marcobre (Ica); Glencore (Ancash); Frontera Energy (Lote 192, en Iquitos); Savia Perú (Talara); y Antamina, que nos renovó su confianza; entre otras.
Este nuevo logro nos motiva a crecer más, trabajando por la mejora continua de la empresa, sus colaboradores y todos nuestros grupos de interés.
COMPROMETIDOS CON EL PROGRESO DE MOQUEGUA
Llegamos a Moquegua por la confianza que Anglo American depositó en nosotros para el desarrollo del Proyecto Quellaveco. Y lo que comenzó siendo una iniciativa, se transformó en una política de responsabilidad social corporativa para APC, en cuyo marco hemos evolucionado y creado programas sociales que generan valor compartido para todos nuestros grupos de interés, como:
Proveedores Locales: Hemos fortalecido y desarrollado el potencial de nuestros proveedores mediante la mejora de sus niveles de competitividad, lo que ha generado dinamismo en la economía local. Así, en el 2019 homologamos a 46 proveedores locales, reconociendo su capacidad de atención y la calidad de sus productos y servicios de acuerdo a los estándares que exigimos. Como resultado, hoy el 100% de la compra de frutas, verduras y servicio de lavandería, es local. Además, hemos invertido más de 370 mil soles en la compra de bienes y más de 1.23 millones de soles en la compra de servicios a 43 proveedores locales, llegando a invertir más de 1.61 millones de soles mensuales.
APChamba: La contratación local ha impulsado el desarrollo de la fuerza laboral en la región el 30% de nuestra mano de obra es local, lo que ha mejorado las oportunidades laborales para hombres y mujeres. Al respecto, hemos programado incrementar de 309 a 491 colaboradores locales al cierre del 2019. Por lo demás, el programa APChamba brinda capacitaciones certificadas en cursos de hotelería, limpieza, servicios y atención al cliente a trabajadores locales, muchos de ellos pobladores de las zonas de influencia del Proyecto Quellaveco, a quienes les brindamos la oportunidad de trabajar con nosotros. En Moquegua, este programa se inició en el 2016 y a la fecha se han desarrollado 30 cursos y potenciado las capacidades de 353 participantes 286 varones y 67 mujeres, el 28% de los cuales ha sido contratado por APC.
Talleres para la comunidad: Desarrollamos capacitaciones relacionadas a gastronomía, nutrición, panadería y pastelería, asistencia técnica, medio ambiente, entre otros, conocimientos que pueden aplicar en sus actividades diarias o sus emprendimientos. En Moquegua, desde el 2016 a la fecha, se han brindado 195 capacitaciones a más de 5,800 beneficiarios, de los cuales 92% son mujeres.
APC Súper Hierro: Es un programa que busca generar conocimiento y buenas prácticas de alimentación saludable en la población, especialmente el uso de alimentos ricos en hierro para promover la prevención y lucha contra la anemia infantil. Este año, en Moquegua, APC firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Samegua y la Gerencia Regional de Salud para desarrollar este programa, lo que beneficiará a 60 familias.
APC Comparte: Cooperamos solidariamente con las comunidades e instituciones locales a través de la entrega de bienes y/o materiales para atender necesidades específicas generadas por desastres naturales y atención a instituciones benéficas y grupos vulnerables. Esto nos ha permitido fortalecer los lazos y mejorar nuestro relacionamiento con las comunidades e instituciones de la zona de influencia de la operación.
En suma, APC viene sumando esfuerzos en todo el país para generar un impacto positivo en la economía, trabajo y salud de sus grupos de interés, consolidándose como agente de cambio en beneficio del Perú.