- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosAvanzando hacia una gestión integral de pasivos ambientales: análisis del nuevo reglamento
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Avanzando hacia una gestión integral de pasivos ambientales: análisis del nuevo reglamento

Los pasivos ambientales, que incluyen la contaminación del aire, agua y suelo, así como otros impactos negativos generados por actividades productivas, concluidas o en operación, han sido un desafío constante.

Por Fiorella Wismman, Asociada en Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Tras más de tres años desde la publicación del Decreto de Urgencia N° 022-2020, para el fortalecimiento de la identificación y gestión de pasivos ambientales, el pasado 12 de agosto de 2023 se publicó su reglamento a través del Decreto Supremo N° 009-2023-MINAM (el Reglamento).

Exploraremos los aspectos clave de este Reglamento, que busca consolidar y sentar las bases para el desarrollo de los procedimientos de identificación y gestión de pasivos ambientales, y cuya regulación resulta de suma importancia para la gestión ambiental en sectores como el portuario, transportes, industria manufacturera y el eléctrico.

Los pasivos ambientales, que incluyen la contaminación del aire, agua y suelo, así como otros impactos negativos generados por actividades productivas, concluidas o en operación, han sido un desafío constante. Estos pasivos no solo amenazan los ecosistemas locales y la salud de las personas, sino que también pueden tener repercusiones económicas a largo plazo.



A diferencia del subsector minero e hidrocarburos que cuentan con una regulación especial, existían hasta hace pocos años actividades productivas extractivas o de servicios de sectores que no contaban con un marco regulatorio para la atención adecuada de pasivos ambientales.

Primera Fase: Identificación de los Pasivos

La primera fase está centrada en la identificación, y comprende un proceso exhaustivo para determinar los pasivos ambientales y sus responsables. Su objetivo es obtener una comprensión detallada de la magnitud y el impacto de estos pasivos en el entorno. Dicho proceso considera las siguientes etapas:

i. Diagnóstico situacional para la identificación de pasivos ambientales.
ii. Identificación preliminar del potencial pasivo ambiental.
iii. Caracterización del potencial pasivo ambiental.
iv. Calificación del potencial pasivo ambiental.
v. Determinación del pasivo ambiental.

Lea el artículo completo en nuestra edición N° 157 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED157/

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales