- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosLa minería moderna y la nueva república popular
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

La minería moderna y la nueva república popular

La minería moderna entonces ha convertido lugares yertos de pobreza en boyantes zonas de clases medias emergentes, sociedades de propietarios, que tienen acceso a educación y utilizan sus plenos derechos.

Por Iván Arenas, Analista político y especialista en comunicación y minería.

A pesar de ser denostada por los opositores postextractivistas, ningún otro sector productivo como la minería moderna ha permitido la emergencia de la nueva república popular, sobre todo en el sur peruano. ¿No es una exageración todo lo anterior? En absoluto y lo explico.

Solo un obtuso e ideologizado podría negar que ha sido la minería moderna la que en sus zonas aledañas a sus operaciones ha permitido la reducción de la pobreza, y sobre todo la emergencia de clases medias alrededor de la minería. Quien quiera negar semejante impacto,
como decía arriba, solo podría ser un obtuso. En todo caso, allí están los números del INEI.

La sociología nacional siempre había separado el país en uno Perú formal y otro Perú oficial, dos repúblicas separadas por las cordilleras. En ese sentido, la minería moderna no solo ha permitido la reducción notable de la pobreza sino, como decíamos, la emergencia de una clase media con empresas locales y que como proveedores se han conectado a la enorme cadena de clase mundial de las empresas mineras. El capitalismo popular alrededor de la minería. De alguna u otra manera la minería moderna ha quebrado, en vastas zonas, las cordilleras que separan el mundo oficial y el mundo real.



Allí donde había solo pobreza y pobreza extrema, algunos incluso por encima de los 3500 m s. n. m., hoy hay una nueva sociología nacional emergente producto de las inversiones mineras modernas. El Estado a través de sus programas sociales no ha podido generar semejantes milagros porque su ineficiencia, ineptitud y corrupción no solo generan mayores conflictos. Incluso a veces las empresas mineras modernas tienen que asumir el papel de un Estado que tiene ingentes presupuestos pero no pueden ni saben gastar.

La minería moderna entonces ha convertido lugares yertos de pobreza en boyantes zonas de clases medias emergentes, sociedades de propietarios, que tienen acceso a educación y utilizan sus plenos derechos. Por ello, decimos que allí donde hay minería moderna ha emergido una nueva república popular de ciudadanos, una promesa que la izquierda de todos los pelajes prometía, sin embargo el camino era el colectivismo.

Que algunos intenten denostar semejante milagro obedece a sus objeciones ideológicas, lo único que podemos asegurar es que la minería moderna ha “generado y ha reivindicado la condición humana”, eso que era la promesa de la vida republicana.

Lea el artículo completo en nuestra edición N° 157 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED157/

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales