- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículos¿El auditor interno aporta valor en una minera preoperativa?

¿El auditor interno aporta valor en una minera preoperativa?

Para una minera preoperativa existen riesgos distintos que el auditor debe asegurar que se encuentren gestionados durante la ejecución de las etapas de cateo y prospección, y exploración geológica.

Por Miguel Estrada, Gerente Senior de Auditoría de PwC Perú.

El objetivo principal de la función de auditoría interna es agregar valor a la compañía para que logre sus objetivos estratégicos, sin importar el tamaño de la empresa y de sus operaciones, analizando los riesgos críticos a los que se enfrenta, dependiendo de la industria en la que se desempeña.

En ese sentido, el sector minero tiene una particularidad, ya que la gestión de riesgos dependerá de la etapa en la que se encuentre. De ese modo, para una minera preoperativa existen riesgos distintos que el auditor debe asegurar que se encuentren gestionados durante la ejecución de las etapas de cateo y prospección, y exploración geológica.

La etapa de cateo y prospección consiste en la búsqueda de un yacimiento minero mediante la visualización de anomalías geológicas (cateo), y la posterior investigación utilizando herramientas tecnológicas (prospección) que permitan analizar las propiedades físicas y químicas del terreno, generándose riesgos relacionados con el uso de fondos y cumplimiento normativo.



La etapa de exploración geológica consiste en realizar estudios más detallados que permitan estimar cuántas reservas probadas y probables tiene el yacimiento minero, y a qué costo pueden ser extraídas (viabilidad económica), generándose riesgos relacionados con el capital de trabajo, sostenibilidad, cumplimiento normativo, aspectos contables y de seguridad, y salud en el trabajo.

De acuerdo con lo explicado y basándonos en la coyuntura actual del país, los estudios de riesgos a nivel global, la incertidumbre de identificar minerales y realizando un “benchmarking” de empresas públicas que tienen unidades mineras en esta fase, se sugiere al auditor interno evaluar la inclusión de los siguientes riesgos/ actividades en el plan anual de auditoría interna.

Aspectos operativos y de cumplimiento

Riesgos medioambientales: El auditor interno debe asegurar que se cumpla con los controles declarados en la evaluación ambiental presentada a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, una vez finalizada la etapa de prospección. Asimismo, luego de la confirmación de la existencia de mineral en la etapa de exploración, el auditor interno debe garantizar que el documento relacionado con el impacto y remediación ambiental se haya elaborado, cumpliendo los requisitos de ley antes de ser aprobados por el comité de auditoría y presentados ante la autoridad minera.

Lea el artículo completo en nuestra edición N° 157 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED157/

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales