- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaArtículosDe la riqueza al desarrollo: minería y su impacto socieconómico

De la riqueza al desarrollo: minería y su impacto socieconómico

Entre enero y mayo de este año, la SUNAT recaudó S/ 6,576 millones de ingresos tributarios provenientes de la minería.

Por Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS; y Gustavo Meza Hinojo, Investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

La minería es uno de los sectores más importantes para la economía peruana. Las cifras muestran el impacto positivo que genera sobre la recaudación tributaria, las inversiones y las transferencias a las regiones. Sin embargo, la evidencia muestra también que, en las regiones y distritos donde se desarrolla esta actividad, se genera un impacto indirecto sobre el cierre de brechas de infraestructura, desarrollo humano y reducción de pobreza.

De hecho, diversos estudios muestran que los distritos productores de metales tienen tasas de pobreza hasta 2.6% más bajas que los distritos no productores dentro de una misma región. Ante este panorama, es importante identificar el impacto positivo de las inversiones en este sector, a fin de continuar en línea con su impulso.

Entre enero y mayo de este año, la SUNAT recaudó S/ 6,576 millones de ingresos tributarios provenientes de la minería, equivalentes al 10.7% del total de la recaudación tributaria. Asimismo, la inversión privada en el sector ascendió a US$ 5,364 millones durante el año 2022, suma que representa el 17.7% de la inversión privada total. Esta considerable contribución a la economía nacional se traduce en una fuente de riqueza indispensable para las regiones, especialmente donde la actividad minera prospera.



De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el 2022 se transfirieron S/ 10,947 millones de soles a nivel nacional por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia y penalidades a las zonas de influencia de la minería, siendo las regiones de Tacna, Ica, Arequipa y Áncash las que recibieron más de mil millones de soles cada una.

Estos recursos generados por la minería tienen dos mecanismos de transmisión mediante los cuales generan impactos sobre diversos indicadores socioeconómicos, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la pobreza. Uno de ellos se visualiza en el impacto directo que genera la actividad minera en el mercado laboral y la mayor actividad económica de los distritos mineros. Según ha estimado el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el año 2021, por cada puesto de trabajo que se genera en el sector minero se generan hasta 8 trabajos adicionales vinculados a este sector.

Por ejemplo, en el caso específico de Yanacocha, un estudio de los autores Aragón y Rudd del año 2013 identificó que una expansión de la actividad minera en 10% generó un incremento en los ingresos reales de las familias de un 1.7%, debido a la mayor demanda de bienes y servicios dentro de su zona de influencia. Ello, a su vez, originó un incremento en el consumo de los hogares y una reducción de la pobreza.

Lea el artículo completo en nuestra edición N° 157 de Rumbo Minero: https://www.rumbominero.com/ED157/

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales