- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesCamiones volquetes - LOS GUERREROS EN LA MINERÍA

Camiones volquetes – LOS GUERREROS EN LA MINERÍA

Las empresas mineras que operan en nuestro país saben que uno de los factores por superar –y que al mismo tiempo atrae– es la geografía accidentada. Y en este ínterin, son conscientes que deben tener a la mano equipos y maquinarias capaces de responder a las exigencias de la actividad. En esa línea, los camiones volquetes se hacen presentes, y Rumbo Minero conversó con los principales participantes en este mercado para conocer qué novedades se alistan para los próximos meses del año.

En el abanico de ofertas de maquinaria pesada, se encuentra el camión el cual es un vehículo motorizado para transporte de bienes, y a diferencia de los autos, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis.

Asimismo, los camiones se han ido especializando y adoptando una serie de características propias del trabajo al cual se destinan.

También, se debe tener presente que ha sido una evolución desde una simple caja hasta la forma y las características adecuadas a la materia por transportar: peligrosa, líquida, refrigerada, en giro continuo que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa, etcétera.

Cabe precisar que el año pasado, el registro de camiones a nivel nacional fue de 15,843 unidades, según fuentes estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

Sobre las regiones en las cuales se inscribieron más camiones destacan Lima con 15.801 registros (68,1% del total del mercado); Arequipa con  2.229 unidades (9,6% de participación); y La Libertad con 1.418 camiones inscritos (6,1%).

En cuarto lugar destaca la Zona Registral Nº X, conformado por Cuzco, Apurímac y Madre de Dios con 1.083 unidades matriculadas.

En cuanto a la evolución de las inscripciones de camiones durante los primeros cuatro meses de este año (enero – abril) se alcanzó un total de 4.749 unidades, cifra que representa el 66,61% del total de registros de placas en la categoría de vehículos pesados.

A cerca de las cifras, Hugo León Sánchez, gerente comercial corporativo de Grupo Picón, indicó que el mercado de camiones y tractos ha mostrado una evolución muy significativa en los últimos años, mostrando crecimientos de más de 10% en el 2013 en comparación con el 2012; y para este año se espera que ese crecimiento se acerque al experimentado en el periodo anterior, a pesar de que el primer trimestre del presente año estuvo 15% por debajo a la cifra obtenida para el mismo periodo del 2013.

“Sin embargo, en el mes de abril ya se mostró un leve freno a la tendencia decreciente y se estima que los siguientes meses tenderán a la recuperación. La razón fundamental para creer y que esto será posible es que se abriga mucha esperanza en que se reactiven las grandes obras de infraestructura y proyectos mineros que fueron postergados meses atrás”, comentó Hugo León.

Agregó que el parque automotor actual está bordeando las 250.000 unidades y este año se estima que se incorporen cerca de 5.000 unidades más de camiones en general.

Por su parte, José Antonio Heredia, gerente de camiones en Divemotor, explicó que el mercado de camiones volquetes y camiones en general está entrando a una etapa de madurez en cuanto a demanda.

“Es un mercado que ya no va a crecer mucho como otros años y probablemente muestre un decrecimiento para el 2014. Efectivamente las empresas mineras, este año están ajustando sus costos e inversiones ya que el precio de los minerales a nivel mundial ha bajado, esto afecta directamente la demanda de unidades”, afirmó el empresario.

VOLQUETES

Ahora si se observa la cartera de oferta de camiones, dentro de este grupo existe el camión volquete (también conocido en otras partes del mundo como camión basculante o bañera), el cual se utiliza para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general.

En ese sentido, en la minería esta maquinaria pesada presenta una alta demanda porque resulta perfecto para las operaciones que se realizan en esta actividad, especialmente porque presenta una alta resistencia y fortaleza, que son dos factores claves en el desarrollo de un proyecto minero.

“La geografía de Perú es por sí complicada por las pendientes y la altura sobre el nivel del mar en que se trabaja, por lo que se requiere volquetes con buen rango de potencia, torque de motor, pero sobre todo con un torque a la rueda suficiente que permita la mejor eficiencia en operación. De nada sirve tener un motor con cilindrada muy grande, si con él obtienes el mismo caballaje y potencia que con un motor un poco más pequeño, con el que se ahorra combustible”, expuso José Antonio Heredia.

En cuanto a los precios, para la empresa Volvo, los precios difieren según las configuraciones y los incrementos del sector en general se dan en función de mejoras tecnológicas o incrementos de costos, si bien en estos segmentos el precio inicial no es la variable más relevante, ya que rentabilidad se da por la productividad del camión.

Mientras que para Divemotor, aproximadamente un volquete 6×4 de una marca confiable y de calidad comprobada a nivel mundial está en el alrededor de los US$ 180.000 (incluido IGV) dependiendo de la especificación solicitada; y normalmente las fábricas incrementan sus costos de 1% a 2% anual por el aumento de precios de su materia prima a nivel mundial.

RUMBO MINERO conversó con las principales compañías que participan de este mercado con el fin de conocer los equipos que ofrecen así como las novedades que se esperan para el presente año.

VOLVO

Volvo Perú es una empresa subsidiaria del grupo Volvo con origen en Suecia y que se fundó en 1927 bajo la misión de desarrollar vehículos de alta calidad y seguridad de acuerdo a los valores iniciales de sus fundadores que hasta la fecha se mantienen.

En nuestro país, la compañía inició operaciones en 1951 y desde entonces ha liderado el suministro de soluciones de transporte, desde sus históricos modelos de volquetes N y NL hasta los contemporáneos FM y FMX.

La empresa se define a sí misma como una firma versátil y con alta performance, características que han permitido a su cartera de camiones atender todos los sectores económicos donde se requieren soluciones de transporte eficiente y rentable, entre los que destacan una gran trayectoria en sectores como minería, construcción y diversos proyectos de infraestructura.

Asimismo, el sector minero ha sido mayoritariamente atendido por sus chasis rígidos para volquete. En la actualidad, esa responsabilidad está dominada por su FMX.

En forma paralela, su TRACTO FH, que es el modelo de este segmento más vendido en el Perú, atiende este sector principalmente para el transporte de concentrados minerales desde las minas a los puertos, así como para el traslado de los grandes equipos y componentes de infraestructura a las minas.

Actualmente, su actual portafolio de volquetes, está compuesto principalmente por  su FMX, el camión más vendido durante el 2013, según AAP en diversas variantes de composición de ejes/carga como el 6×4; 8×4 y 10×4, así como versiones distintas de cabinas, cajas automatizadas I-Shift que es lo último que han introducido en este segmento, dentro de otras variables.

“Siempre estamos viendo las necesidades de nuestros clientes para poder entregarle mejoras en los productos y servicios que les ofrecemos para rentabilizar más sus operaciones lo cual lo iremos informando oportunamente”, opinó el Gerente División Camiones Volvo, Jorge Masías.

Sobre los tipos o clases de volquetes que adquieren las mineras en Perú, Volvo Perú precisó que las minas en el país demandan volquetes versátiles, rentables y alta disponibilidad operativa.

“Es por ello que nuestro FMX presenta alta demanda en el país, esto con el soporte de la red de posventa a nivel nacional, con diversas variantes como ya lo hemos señalado, siendo la configuración más vendida la de ejes 6×4 con un peso bruto vehicular de 41 toneladas”, especificó.

En relación al servicio postventa, la compañía manifestó tener un soporte posventa considerado como el de mayor cobertura a nivel nacional.

“No solo cuenta con 16 talleres en las principales ciudades productivas del país, sino que también cuenta con servicios de soporte posventa In House, en las instalaciones de las operaciones mineras más importantes del país”, informó el ejecutivo.

A cerca del desarrollo del mercado de camiones volquetes para el actual periodo, la firma de capitales suecos estimó que repetirán los resultados del año pasado.

“Durante el año 2013 hemos vendido más de 1,000 camiones volquetes, los cuales son utilizados para los sectores de construcción pesada y minería, lo que nos ha dado un marcado primer lugar en ese segmento. Este año 2014 hemos logrado incrementar nuestra participación en los primeros meses del año, lo que nos coloca en buen camino de mantener esa ubicación en el mercado”, proyectó Jorge Masías.

Asimismo, se estimó que –en base a la información de la AAP, que considera los registros de placas en SUNARP– los camiones Rígidos de 40 tons PBV a más considerando las marcas que tradicionalmente operan en minas, la participación de Volvo en lo que va del año para minería sería de casi 70%; es decir, de cada diez camiones casi siete serían de la marca Volvo.

DIVEMOTOR

La compañía Divemotor empezó sus operaciones en el país hace 21 años; y hoy cuenta con presencia en más de diez ciudades del país. Además que atiende a diversos sectores como desde la pequeña y medianas empresas, hasta las corporaciones.

“El tener varios años de participación en el mercado, permite a la empresa la capacidad de poder establecer que el mercado minero solicita principalmente volquetes 6×4 con tolva de 15 m3, y 8×4 con tolvas de 20 m3. Ambos modelos tienen requerimientos tanto para operaciones de superficie como de socavón”, dijo el gerente de camiones de Divemotor, José Antonio Heredia.

Sobre el portafolio de modelos que ofrecen a la fecha, Divemotor recordó que la comercialización de camiones volquetes se dio desde sus inicios con camiones de procedencia brasilera, y desde el 2006 con la familia Actros de procedencia 100% Alemana.

En ese sentido, su cartera está conformada por cinco modelos disponibles en el segmento volquetes para construcción y minería, y que según la aplicación se clasifican de la siguiente manera.

Atego 1725 4×2 para tolva de 07 m3, de 17.1 ton de PBV; Axor 2628 6×4 para el caso de la tolva de 10 a 14 m3, de 27.5 a 33.5 ton de PBV; Actros 3336K 6×4 para tolva de 12 a 15 m3, de 33.5 ton de PBV.

De igual manera, presentan el Actros 3344K 6×4 (para tolva de 15 a 17 m3, de 41.0 ton de PBV); y el Actros 4144K 8X4 para tolva hasta 20 m3, de 50 ton de PBV.

Sobre los planes para este año, José Antonio Heredia adelantó que su oferta viene renovada, ya que a la conocida calidad y configuración del volquete Actros, en la versión 2014 estará llegando con un freno Retardador adicional Voith a la caja.

“Con esta novedad, tendremos la mejor potencia de frenado del medio con 860 Cv aprox. Así mismo nuestro Actros cambia de cabina a una tipo “M” con el que el conductor tendrá mayor confort espacio. Por otro lado, se espera el relanzamiento del megaproyecto Conga en Cajamarca y la activación de las Bambas para que la demanda del mercado de volquetes recupere su nivel de crecimiento del 2012 y 2013”, señaló el ejecutivo.

Sobre su análisis del mercado de volquetes, Divemotor sostuvo la evolución de sus ventas en general, y específicamente en volquetes, durante los últimos tres años ha sido notable, calificándola como “muy por encima de un mercado que no está creciendo al haber llegado a una etapa de madurez”.

“Las configuraciones de nuestros productos Atego, Axor y Actros han llegado a una etapa de madurez, destacando la seguridad, robustez y características distintivas sobre las demás marcas como control de tracción con frenos ABS, arranque en pendientes, mando Telligent, etc. Todas éstas características hacen un producto único, con bajos costos operativos y con muy buenos rendimientos, hechos a través de las distintas pruebas de consumo y performance a nivel nacional donde estamos muy bien posicionados respecto a otras marcas tradicionales”, determinó el representante de Volvo para este informe.

Agregó que para el cierre de este año, la firma espera repetir el éxito alcanzado con sus dos marcas: Mercedes-Benz y Freightliner.

De otro lado, sobre su servicio de postventa, José Antonio Heredia, describió que éste se encuentra basado en ahorro de costos para el cliente, y que manejan 18 puntos de atención a nivel nacional, con repuestos originales y también alternativos de excelente calidad y con garantía para su cartera de clientes, lo que nos hace muy competitivos.

“La postventa venta es clave para nuestra expansión y aceptación por parte de los clientes. Tenemos presencia en las principales minas a nivel nacional, contamos con herramientas especializadas, amplio stock de repuestos, camionetas para atención las 24 horas del día”, subrayó.

GP MAQUINARIAS

Y dentro de este abanico de camiones volquetes y maquinaria pesada a nivel general, en nuestro país existe una propuesta que ha contribuido a diversificar la oferta y la demanda.

En ese sentido, el Grupo Picón tiene su empresa GP Maquinaria para la representación de la marca china Hongyan.

“Si bien el mercado de camiones está dominado por marcas tradicionales; sin embargo, de las 42 marcas con ventas registradas, las marcas chinas ya tienen un nivel de presencia importante ocupando diez posiciones dentro de las 20 marcas más vendidas”, reseñó Hugo León Sánchez, gerente comercial corporativo de Grupo Picón.

El ejecutivo también refirió que Hongyan ha aplicado la transferencia de tecnología, y también ha desarrollado la suya, pero se destaca el uso de tecnologías con licencia y experiencia en ingeniería de STEYR , IVECO , EATON , FULLER , AKG , ZF , HYVA, BENFIGLIOLI etc. en los últimos años, asegurando así su cuota de mercado líder en ese  país.

“Hongyan se ha convertido en una marca muy conocida en todo el mundo, especialmente para los mercados en África, Asia y América Latina y como nuestro país no podía quedarse atrás, ahora GP Y CAAS. SAIC-IVECO representan, en consecuencia una alternativa interesante, pues ha lanzado su nueva línea de volquetes y tractos con las siguientes innovaciones tecnológicas”, informó.

Agregó que Hongyan es una empresa que nació en 1965 en la ciudad de Sichuan (China) pero que desde el 2004 su producción anual de camiones alcanzó el top tres entre la industria de su país de origen, y para mantener esa situación expectante en marzo de 2009 completó la nueva planta con la que se ha incrementado la producción a 80.000 camiones por año.

Según Grupo Picón, este nivel de producción fue posible tras la puesta en marcha del 100% del acuerdo firmado años atrás con Iveco, la unidad de vehículos comerciales del grupo industrial italiano Fiat SpA, quién ahora maneja el 70% de Hongyan Automotive Co.  Ltd. y la sociedad italiana, creando así CAAS. SAIC-IVECO con su nueva base en Chongqing.

Entre las tecnologías que desarrollan para sus maquinarias, la compañía indicó que todas las unidades vienen equipadas con motor IVECO Cursor 9, de 380 HP y 430 HP, con Inyectores electrónicos y sistema de emisión de gases EURO III.

Asimismo, la tecnología Common rail está presente y permite el consumo de combustible muy eficiente (10 a 14 Km / galón). Cuentan con Caja de 12 cambios (10 adelante, 2 de reversa) y de dirección ambas de marca ZF (Alemanas). El tablero cuenta con pantalla Led y tacógrafo electrónico, además de los indicadores que monitorean la marcha del vehículo en todo momento. Esta línea de vehículos cuenta con cabinas con literas de diseño ergonómico, full equipo, lunas eléctricas y aire acondicionado; y los espejos panorámicos permiten visualizar las partes ciegas del camión o volquete.

Para los mantenimientos el sistema de levante de la cabina puede ser manual y electrónico. Para levantar la tolva, el volquete Hongyan cuenta con un Pistón de 3 cuerpos en posición frontal marca HYVA y el piso de la tolva es de 12 mm de espesor superando al promedio de vehículos que ofrecen de 10 mm.

GP Maquinarias para complementar su oferta al sector, ofrece también su línea de maquinaria para movimiento de tierras marca Lishide como cargadores frontales, excavadoras, rodillos y motoniveladoras, los mismos que vienen equipados con  motores cummins,  bombas y sistemas hidráulicos marca Kawasaki (japoneses),  sistema de oruga o cadenas Komatsu, cabinas  panorámicas, espaciosas, ergonómicas full equipo y con aire acondicionado.

Dependiendo del requerimiento, las unidades pueden contar con un sistema GPS de fábrica. Por su parte, Lishide cuenta con laboratorios propios de resistencia de materiales y pruebas diversas en su base de Ming Yi lo que les permite desarrollar tecnología propia; su capacidad de producción supera las 15,000 unidades por año con una facturación por encima de los USD 1000 Millones.

GP Maquinarias cuenta con instalaciones propias ubicadas en Carretera Central Km4.5 en donde se viene construyendo un moderno Centro de Servicio y Show room.

Registro de Placas de Vehículos “Pesados” Nuevos por Zona Registral y mes

(De enero a abril del 2014)

Zon. Reg. N° Ene Feb Mar Abr TOTAL %
I-Tumbes -Piura 45 28 29 30 132 1.85
II-Lambayeque-Cajamarca-Amazonas 57 32 42 56 187 2.62
III-San Martin 3 6 11 10 30 0.42
IV-Loreto 3 1 0 2 6 0.08
V-La Libertad 104 72 108 92 376 5.27
VI-Ucayali 5 2 2 2 11 0.15
VII-Áncash 10 9 8 9 36 0.50
VIII-Junín-Huanuco-Pasco 46 26 33 45 150 2.10
IX-Lima 1,401 1,178 1,225 1,203 5,007 70.22
X-Cuzco-Apurímac-Madre de Dios 91 65 80 63 299 4.19
XI-Ica-Ayacucho-Huancavelica 48 6 1 1 56 0.79
XII-Arequipa 159 161 169 197 686 9.62
XIII-Moquegua-Tacna-Puno 42 46 28 38 154 2.16
TOTAL 2,014 1,632 1,736 1,748 7,130 100.00

Fuente:  AAP – SUNARP

Rumbo Minero Ed. 79

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales