- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesCampamentos mineros - Cada vez más cómodos y seguros

Campamentos mineros – Cada vez más cómodos y seguros

Como casi todos los elementos que forman parte de la industria minera, los campamentos mineros han experimentado un cambio radical en la última década. Hace tan solo 12 años, los que existían eran no solo pequeños e incómodos, sino también inseguros. Por el contrario, hoy, gracias al acelerado desarrollo que ha experimentado la minería, la innovación tecnológica y la valoración creciente del rol que cumplen los trabajadores por parte de las empresas del sector, se han transformado en espacios amplios, cómodos y seguros.

A diferencia de antaño, los campamentos mineros son hoy no solo más cómodos y seguros, sino que destacan por su funcionalidad y adaptabilidad al entorno en el que se ejecutan las tareas mineras. Y por si eso no fuera suficiente, para su construcción se toma en cuenta hoy tanto variables arquitectónicas como condiciones climatológicas y habitacionales. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, la utilización de sistemas que permiten la óptima utilización de elementos como la energía, luz, agua y ventilación. El objetivo es uno solo: que las bajas temperaturas y las condiciones inhóspitas de las zonas de la sierra, donde básicamente se desarrolla la actividad minera, no sean más un problema para los trabajadores mineros.

La modernización de tales elementos ha sido impulsada por el intenso desarrollo de la industria minera que, en el proceso, ha generado en el país un creciente y cada vez más diversificada oferta de estos insumos.

Así, hoy se ofrece una amplia gama de productos que van desde carpas hasta módulos prefabricados, los cuales sirven para la construcción de cocinas, baños, dormitorios, oficinas, salas de reuniones y hasta espacios de esparcimiento. Y hechos, además, con  materiales que resisten climas adversos, mantienen las temperaturas internas y pueden tener tamaños según la necesidad y diseños al gusto del cliente. Como complemento, se ha generado un nicho de mercado dedicado a la provisión de servicios de alimentación, los son manejadas con altos estándares de calidad.

A través de todas estas nuevas condiciones, que incorporan conceptos modernos de construcción y arquitectura sostenibles, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan, brindándoles privacidad y seguridad a quienes se desempeñan en la actividad minera y, así, contribuir al objetivo de elevar su productividad y reducir los costos de producción.

En los últimos años, el crecimiento de este mercado ha sido impulsado por no solo por la incursión de cada vez más empresas, tanto nacionales como extranjeras, sino por una creciente expansión y diversificación de la gama de productos que ellas comercian. Conozcamos aquí  algunas de las empresas protagonistas del rubro y sus principales productos.

CIDELSA

Desde el 2005 y gracias a la alianza suscrita con la empresa canadiense Weatherhaven, Cidelsa, firma especializada en brindar soluciones de ingeniería para la minería, fabrica campamentos que ofrecen un ambiente agradable para el hábitat y descanso de los encargados durante trabajos de exploración, explotación o  investigación al aire libre.

Es de esta forma que los servicios que ofrecen  son el diseño, venta, alquiler y asesoría en la instalación. “Atendemos a clientes que nos solicitan desde una carpa hasta a aquellos que piden suministrar todo el campamento e instalarlo en obra con nuestra asesoría. Tratamos de dar el servicio más completo posible a nuestros clientes”, indicó Iván Sánchez, vocero de Cidelsa.

Estas soluciones están fabricadas con una estructura metálica basada en tubos de sección cuadrada de entre 1.5 y 2 mm de espesor, la cual sostiene un cobertor térmico de doble burbuja de aire y otro impermeable y resistente a las altas temperaturas, los fuertes cambios de clima, el viento, la lluvia, el rasgado, los hongos y las bacterias.

Además, por su forma de media luna, concentran todo el peso en la parte inferior (suelo), siendo resistentes a movimientos sísmicos. También, contienen aditivos que retardan el fuego y brindan protección frente a los rayos UV convirtiéndose en una solución ideal para trabajos a la intemperie. El aislamiento se proporciona de acuerdo al uso y condiciones de clima exterior, obteniéndose una constante de eficiencia y seguridad, que garantiza el confort interior, bloqueando el calor o frio del exterior a la vez que conserva la temperatura interior.

Todas estas características consiguen brindarle a los trabajadores de las operaciones las soluciones a los problemas que años atrás no eran atendidos, pero que actualmente con las nuevas tecnologías y debido a la preocupación de las compañías mineras, se está consiguiendo ofrecerles una mejor calidad de vida.

A diferencia de los tradicionales módulos de madera o prefabricados, los campamentos de Cidelsa, de marca Weatherhaven, se caracterizan por ser desarmables y reusables. Su fácil armado y el poco peso de sus componentes permiten que su instalación sea rápida, segura, económica y de fácil transporte.

Así, uno de estos módulos, de aproximadamente 60 metros cuadrados, puede ser armado en un tiempo promedio de 4 horas. Pueden ser utilizados para diversos usos, como dormitorios, comedores, cocinas, áreas de recreación, enfermerías, oficinas, almacenes y todo espacio que necesite ser cubierto para dar habitabilidad en zonas remotas. Además, los módulos pueden ser interconectados mediante corredores cubiertos, logrando formar complejos funcionales.

“La producción depende de tres factores: la cantidad de albergues o módulos solicitados, las dimensiones de éstos y las zonas para las que serán dirigidos. Normalmente trabajamos con un stock de medidas estándares que nos permite responder requerimientos urgentes en períodos muy cortos”, expresó Sánchez.

“La duración del módulo está en función al uso y condiciones ambientales a las que esté sometido; sin embargo nuestros clientes normalmente lo utilizan en períodos de 4 a 5 años en promedio. Luego de este tiempo, realizan mantenimientos y/o cambios en piezas o cobertores que permiten renovar su tiempo de vida”, agregó.

En Cidelsa le han brindado servicios a una serie de compañías mineras, entre las cuales destacan Goldfields, Buenaventura, Antamina, Xstrata, Techint, Gym, Pluspetrol, entre otras.

Por otro lado debido a los constantes cambios climáticos que hay en el país, es que las empresas dedicadas a la fabricación de módulos para campamentos mineros, siempre se encuentran en constante búsqueda de las mejores herramientas y tecnologías para conseguir un adecuado estilo de vida, lo que repercutirá en la eficiencia de los trabajadores.

“Cidelsa y WHC del Perú, como empresas, siempre estamos evaluando los sistemas de campamentos que ofrecemos para ampliar o mejorar su oferta. Esto lo logramos mediante diseños, evaluación de nuevos materiales o nuevos accesorios” indicó Sánchez.

Asimismo, los servicios ofrecidos sirven para proyectos sociales como es el caso de los módulos que se hicieron para Ica, luego del terremoto sufrido. Al respecto Iván Sánchez,  mencionó que sus “se utilizaron como parte de una infraestructura médica de respuesta rápida ante el colapso de servicios básicos. De igual manera, se han atendido algunos proyectos de empresas privadas”.

CAMPAVAN

Con veinte años de experiencia atendiendo al sector minas y energía, específicamente en el sector de construcción prefabricada, Campavan ofrece soluciones de Ingeniería, pasando por la fabricación, Instalación, comisionamiento, posventa, supervisión y auditoria, todo relacionado a los campamentos para minería.

Actualmente, las compañías mineras hacen sus pedidos de acuerdo a las condiciones climatológicas en donde se encuentra su operación, para de este modo poder brindarle un mayor confort a su personal y que de esta manera no sufran por los climas extremos del país. Es por ello que se diseñan una variedad de modelos muy modernos, los cuales pueden servir como alojamientos, comedores, oficinas, entre otras.

“Por ejemplo, con las construcciones prefabricadas, el tiempo de entrega se divide en dos partes, la primera es la elaboración de paneles y estructuras, la logística de acabados en nuestra planta de Lurín; y, la segunda es el montaje en Obra, lo cual demora según sea la envergadura de la Obra un promedio de 90 días” indicó Miguel Gonzales Castro, gerente general de Campavan.

Las características usadas en las construcciones son muy diversas, para lo cual en Campavan ha dersarrollado el Sistema Acero Wall, bajo la tecnología inglesa Isowall, que es un sistema estructural que conjuga diversos elementos prefabricados que utilizan el acero como metal principal y poliestireno expandido de alta densidad.

“Inicialmente fabricamos el poliestireno expandido en alta densidad, transformando las perlitas poliestireno (importada por BASF), en bloques de EPS, los cuales pasan a cortarse en planchas para que posteriormente ingresen a la panelera para unirse con las láminas metálicas, formando el panel tipo sándwich”, explicó.

Con esta tecnología se consigue tener ambientes frescos y libres de humedad, ya que son térmicos y de esta manera se mantiene la temperatura. Por otro lado, las construcciones son muy resistentes y al ser de fácil armado pueden ampliarse o reducirse de acuerdo a las necesidades de la operación, y debido a su bajo costo de mantenimiento son muy solicitados.

“Todos estas características hacen que el producto tenga grandes beneficios para el proyecto, por lo que las construcciones modulares con paneles Acero Wall, se convierten en una alternativa de solución perfecta para los proyectos”, resaltó Gonzales Castro.

Es por ello que siempre hay una constante evaluación, para ver que nuevas posibilidades le podrían dar un valor agregado a los productos, siempre de acorde a las nuevas tendencias y normas internacionales, lo que hará que siempre exista una innovación continua, para brindar un mejor servicio a los clientes.

Entre los clientes de Campavan resaltan el Grupo Hochschild, con Minera Suyamarca y. Minera Ares; también Volcán Compañía Minera, con. Minera Alpamarca y Administradora Chungar; Milpo, Sociedad Minera El Brocal y Sociedad Minera Cerro Verde, entre otros.

Hoy en día las empresas dedicadas a las construcciones para campamentos mineros, además de ofrecer estos servicios, han desarrollado proyectos de infraestructura  social, como es el caso de Campavan, que han construido aulas, postas y comedores populares para comunidades, todo ello con el apoyo de las respectivas empresas de la localidad.

CONSTRUCCIONES MODULARES

Construcciones Modulares es una empresa que cuenta con veinte años de operaciones en el rubro de construcción de campamentos. La firma fue creada en el año 1998, tras identificar una alta demanda por parte de las compañías mineras por servicios de construcciones prefabricadas y módulos para sus campamentos mineros. Construcciones  Modulares S.A. inició sus operaciones el 10 de abril de ese año.

Una vez creada, la empresa empezó atendiendo al sector minero en la creación del diseño, la construcción y la instalación de los campamentos modulares llave en mano, ya sean transportables o fijos, producto en que se ha especializado.

“Tenemos básicamente cuatros sistemas constructivos: los contenedores marítimos, los albergues fabricados en carpas, el sistema modular y el sistema prefabricado”, indicó José Luis León, gerente de proyectos especiales.

Debido a que la geografía del Perú hace que las operaciones mineras tengan una variedad de climas distintos, es muy importante que las construcciones cuenten con una serie de características que consigan que sea un lugar cómodo, seguro y habitable. Es por ello que de acuerdo con el clima en donde se desarrollará la operación, los departamentos de ingeniería realizan las construcciones con características diferentes, para de esta manera conseguir mejorar la calidad de vida de aquellas personas que las habiten.

Otro aspecto importante de las construcciones es el uso que se les dará, ya que actualmente debido a que los campamentos mineros  se instalan por tiempos muy largos, estos modelos son fabricados para que se adecuen a la necesidad del cliente, como pueden ser cocinas, dormitorios, oficinas, postas médicas, entre otros. Además, el tiempo del montado de los albergues varía de acuerdo con la magnitud del proyecto, pudiendo ser ubicados en quince días y contar con un tiempo de vida muy largo.

“Cada sistema tiene sus características. Por ejemplo, los albergues son muy rápidos de instalar y su transporte es muy económico, los contenedores marítimos son muy seguros, resistentes y no requieren de mayor instalación; con el sistema modular se pueden construir grandes campamentos muy rápidamente. Nuestra idea es ofrecerle al cliente la solución más conveniente para su proyecto”, expresó León.

Por otro lado, debido al avance de las tecnologías se han ido dando una renovación de los equipos y de los procesos operativos de producción, así como la renovación de la infraestructura en donde se desarrollan los procesos.

“Contamos con un departamento de I+D que está en constante desarrollo de productos y mejoras, ya que en nuestro negocio la innovación es muy importante para ofrecerle siempre mejores alternativas a nuestros clientes”, afirmó León.

Es en ese aspecto que el año pasado Construcciones Modulares inauguró una fábrica de albergues con modelos para sierra, selva y costa, con muy buenos resultados. En esa planta ha desarrollado nuevos productos como el Módulo Expandible, que es un contenedor de 20 pies que, una vez descargado del camión, se expande en 3,5 veces su tamaño, consiguiendo un ahorro significativo en el costo del flete.

CALAMINÓN

Con el paso de los años, las compañías mineras se han dado cuenta de las necesidades que tienen sus trabajadores que se encuentran en un campamento minero son cada vez mayores. Es por ello que empresas como Calaminon, que está próxima a cumplir 48 años, se dedican a la construcción de módulos y campamentos lo suficientemente cómodos como para satisfacer los requerimientos hechos por las mineras en materia de soluciones constructivas.

En el negocio con las mineras tienen edificaciones de acero, paneles termo acústicos, perfiles estructurales, placa colaborante (Acero-Deck), coberturas traslucidas y módulos prefabricados.

“Todos estos modelos pueden ser adecuados a las necesidades de los clientes mineros, que son muy exigentes en todas las variables como lo son la calidad del producto, precio, tiempos de entrega, garantías, entre otras”, expresó Carlos Reyna Freyre, gerente de proyectos especiales de Calaminon.

Debido a las diferentes zonas donde se ubican las operaciones, se hace necesario contar con los productos necesarios para que las características de las construcciones sean lo suficientemente buenas,  para que ayuden a soportar niveles extremos de temperatura y de esta forma se pueda conseguir  tener sistemas que te permitan contar con los servicios básicos para vivir, como son la electricidad o el agua.

“Ofrecemos a nuestros clientes la mejor propuesta dependiendo las zonas, si son zonas de lluvias se necesita mayor pendiente, mayores volados, sistemas de desagües de acuerdo al nivel de precipitaciones. Además, hay que tener en cuenta la velocidad del viento para recomendar los sistemas de fijación y el espaciamiento entre viguetas”, indicó Reyna.

La mayoría de las compañías mineras han ido evolucionando en sus pedidos, llámese en ingeniería; por lo que los productos diseñados por Calaminon son utilizados en diferentes modelos de construcciones. Así, en su gama tienen para ofrecer productos cuya base de construcción es metálicas, pero también la de paneles termoacústicos, con aislamiento de poliuretano o poliestireno. Además, han desarrollado productos para vivienda, techando con bloques de concreto.

“Hemos desarrollado, y esto lo digo con orgullo, casi la mayoría de proyectos de infraestructura social en los últimos quince años: viviendas de emergencia, aulas prefabricadas, postas médicas, entre otras”, agregó.

Calaminon ha desarrollado proyectos con empresas mineras como Southern, Cerro Verde, Volcan, Antamina, Consorcio Minero Horizonte, Buenaventura, Doe Run, etc. De igual forma han atendido proyectos mineros en Bolivia y República Dominicana.

Rumbo Minero Ed. 79

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales