Los peligros durante la jornada laboral están presentes en todo momento, por ello las empresas mineras requieren de equipos que protejan a sus trabajadores de accidentes durante sus operaciones. Debido a los altos estándares de seguridad que se aplican en el sector, estos implementos deben cumplir con la normatividad y certificación peruana y/o internacional.
L os equipos de protección personal (EPP) tienen el objetivo de resguardar al trabajador en sus tareas diarias. Por ello, estos implementos deben estar diseñados para soportar cualquier incidente. Quien porte el equipo de protección estará resguardado de diversos riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud.
En el mercado actual, existen diferentes marcas que brindan distintas alternativas según las condiciones para ser implementadas por el operador. En ese sentido, existe un amplio horizonte de oferta técnica conformado por trajes, guantes y calzado fabricados para responder a las exigencias de la minería.
Según lo mencionado, el usuario solicitará indumentaria de alta calidad para salvaguardar su cabeza, espalda, pecho, brazos y piernas. Entre los factores a considerar destacan el tipo de tela con el que está fabricado, el peso para alivianar los movimientos, y los riesgos que podrían ocurrir como accidentes químicos, mecánicos y eléctricos.
En el caso de la protección de las manos, los guantes cumplen la función de prevenir cortes profundos, quemaduras o amputación, entre otros accidentes de carácter irremediable. Para la protección de las extremidades inferiores de los trabajadores, se necesita de pantalones y calzados especiales que cumplan ciertos requisitos, según las necesidades de los usuarios.
Cada uno de estos equipos cuenta con un uso específico para que proteja de manera óptima y eficaz al trabajador. Es por ello, que Rumbo Minero convocó a especialistas en el tema para dar a conocer la importancia de su implementación en la minería peruana, y así proteger tanto las extremidades superiores como inferiores de los trabajadores.