Por sus grandes exigencias y múltiples desafíos, la industria minera supone un escenario de alta demanda operativa para los equipos y maquinaria en los diferentes frentes de trabajo. En ese sentido, garantizar la operatividad, rentabilidad y correcto performance de las máquinas es vital para el negocio. En el siguiente informe, las empresas líderes en las tareas de mantenimiento nos explican cómo abordar estas actividades y cuáles son las innovaciones que muestra el mercado.
Sometidas a rigurosas jornadas, trayectos complicados, pendientes pronunciadas, cargas elevadas y a un sinfín de escenarios con diferentes altitudes, climas y geografías, las máquinas y equipos para la industria minera precisan de un mantenimiento constante que debe ser realizado por expertos en la materia y con las herramientas y tecnologías adecuadas. Las mismas que deben permitir un control real de sus signos vitales, así como los esfuerzos y desgastes que influyen en sus piezas, partes y componentes.
Así, en el mercado existe un amplio espectro de empresas especializadas que pueden brindar dichos servicios en mina, en sus talleres y también a cientos o miles de kilómetros de distancia de los equipos. Garantizando, en cualquiera de los casos, un trabajo con resultados excelentes que pueden prolongar la vida útil de las máquinas y mejorar la rentabilidad.
De esa manera, hoy podemos ver a profesionales y técnicos que evalúan, identifican y formulan soluciones a innumerables problemas o cambios de variables en los equipos, utilizando para ello novedosos procedimientos, así como metodologías y tecnologías para asegurar su disponibilidad y operatividad.
Bajo esa premisa, los nuevos desarrollos han permitido la evolución de los mantenimientos, pasando por cada uno de los procesos que conocemos, ya sea en el campo preventivo, predictivo o correctivo. Llevando tales conceptos a planos más modernos en donde especialidades y tecnologías como la mecatrónica, hidráulica, electrónica, metalmecánica, soldadura, análisis de datos, monitoreo remoto y más, se conjugan entre sí para generar actividades y programas de mantenimiento que cada vez se vuelven más rápidos, más precisos y a veces más económicos. Todo esto, por supuesto, de la mano de dispositivos e instrumentos de los mismos equipos que alertan de las condiciones operativas de las máquinas. Al punto de lograr un vínculo más sólido con el personal de las áreas de manteni…