- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesMercado de fundiciones avanza de la mano de la minería

Mercado de fundiciones avanza de la mano de la minería

Por: Eva Cruz

La fundición es un proceso metalúrgico extractivo, característico de la industria minera, que busca obtener un metal puro, separándolo de impurezas. Pero también es el procedimiento de fabricar objetos con metales fundidos mediante moldes, que es la etapa posterior a la fundición extractiva.

Existen diversos métodos de fundición de formas, lo que la hace uno de los procesos de manufactura más versátiles.

La fundición se emplea para crear piezas de formas muy grandes (es posible hacer fundidos que pesan más de 100 toneladas) y complejas. Sin embargo, algunos procedimientos son capaces de producir piezas de forma neta.

Las piezas fabricadas varían de acuerdo a su funcionalidad y tamaño (desde componentes pequeños que pesan unas cuantas onzas hasta productos de varias toneladas). Así, la lista incluye desde armazones de maquinarias hasta carcasas de bombas.

El proceso de fundición la desarrollan las empresas equipadas para hacer moldes, fundir y manejar metal en forma derretida, ejecutar el proceso y emplear el fundido terminado.

 

La industria metal mecánica 

En el país, existen pequeñas, medianas y grandes empresas de fundición que, en línea con el crecimiento económico nacional y el avance de los proyectos mineros y energéticos, han ido mejorando su infraestructura para ofertar productos con altos estándares de calidad.

La Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPME), que es el primer gremio representativo del sector, reúne a las 25 principales productores metalmecánicos del país, responsables de generar, solo en el 2013, más de US$1.000 anuales en ventas con una producción de 200.000 toneladas de acero.

Según su presidente, el Ing. Humberto Palma, la minería es responsable del 70% de las ventas de este sector metalmecánico que, a su vez, emplea a 270.000 personas, entre directos e indirectos.

Como resultado de la puesta en marcha de nuevos proyectos (como la próxima modernización de la Refinería de Talara) y la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, la industria metalmecánica, al cual pertenece el subsector de fundiciones, generará 20.000 nuevos puestos de trabajo formales y 80.000 más indirectos en el 2015, según la AEPME.

El Ing. Palma agregó que otro factor que impulsaría el desarrollo de esta actividad es la expansión de la construcción, por el uso intensivo de estructuras metálicas.

Cabe destacar que el sector tiene capacidad instalada que puede posibilitar un crecimiento del 10% al 20% anual.

 

(Lea el informe completo en la edición impresa de su revista RUMBO MINERO Nº 83)

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales