En el Perú actualmente las inversiones en generación eléctrica corresponden a proyectos de energías renovables, que atenderán la futura demanda de la población con fuentes sostenibles y amigables con el ambiente. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas se tienen 23 proyectos de centrales de generación por una inversión de US$ 3,349 millones, de los cuales el 99.1% corresponde a proyectos de este tipo.
El mercado de generación de energía se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo de las economías de los países más importantes. El Perú no es la excepción, debido a que en los últimos años ha mantenido un crecimiento económico importante, y ahora afronta el reto de garantizar la seguridad energética nacional.
Es por ello que la demanda de electricidad crecerá a un mayor ritmo, dado que la automatización y la electrificación de las unidades mineras nivelarán el requerimiento de energía, desde combustibles líquidos hasta la electricidad.
En la actualidad, las compañías mineras adquieren y producen electricidad por medio de combustibles fósiles, lo cual produce daños irreversibles al medio ambiente. Es por esto que los nuevos avances tecnológicos enfocados en la energía tienen el objetivo de reducir el impacto negativo en el ambiente.
Por lo tanto, en respuesta a la demanda de energías renovables, ha surgido alternativas como la producción de energía solar, eólica e hídrica, lo cual ha disminuido costos a una escala sin precedentes. Esta actividad ha motivado que las compañías mineras prueben las nuevas tecnologías en sus operaciones.
FACTORES
Según lo expuesto, existen diversos factores que determinan cómo las empresas mineras pueden integrar energías renovables en sus minas. Estos dependen del tipo de energía a utilizar, el suministro, la rentabilidad, el acceso y la estabilidad de la red, la etapa del proyecto en que se encuentre, el diseño de mina, el marco legal y los beneficiarios.
La ubicación está relacionada con las condiciones climatológicas en el área o el sistema de red, las características del terreno, y si éstas son adecuadas para la construcción de sistemas eólicos o solares.
En el diseño de mina, los factores relevantes para la implementación de energías renovables comprenden el perfil de carga y la vida útil del proyecto. Este último punto en particular será fundamental para determinar si el plan de energía renovable es viable y financiable.