- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesLas piezas básicas: innovación y colaboración

Las piezas básicas: innovación y colaboración

Si bien en las diversas industrias no se pueden hallar elementos absolutamente nuevos, la (constante) transformación es un punto de partida que garantizará obtener la mejora y la continuidad de las actividades.

En esa línea, el departamento de Logística en la minería no es ajeno a dicho escenario y frente a un contexto de “crisis” –ya conocido por una reducción de los precios internacionales de los commodities– su tarea fundamental es seguir presentando oportunidades que apunten a dos principales objetivos: la innovación y la colaboración.

Para el Gerente de Logística de Compañía Minera Antamina, Enrique Alania, ambos elementos son algunas de las principales características que estarían manifestándose en la logística minera actual.

“Las tradicionales formas de buscar competencia pueden ser superadas por formas distintas de buscar competencia. Eso implica buscar innovación, trabajar más de cerca con los proveedores para que en ese contexto la competitividad y la mejora se deriven más que de la confrontación a la colaboración. Se debe tener presente que la confrontación permite un nivel; luego la colaboración debería partir de ese nivel y dar un nivel distinto, el cual debería ser mejor”, afirma.

El Gerente de Logística agrega que fruto de los entendimientos del proveedor se podría buscar sinergias y con eso mejoras. La confrontación es poner las condiciones comerciales de los postores en competencia; y en estas épocas en los últimos años es una convivencia de ambas.

“Se trata de un trabajo de largo aliento el lograr la innovación y la colaboración; porque también se debe tener presente que se trata de épocas por lo tanto las épocas requieren las acciones que demanda la situación. En ese sentido, lo ideal es adelantarse un poco, buscar mecanismos. Confrontar es más fácil que colaborar, el cual debería empezar antes para que la empresa pueda cambiar el enfoque de la mejora. En el caso de Antamina ese enfoque es el Desarrollo de Proveedores de Excelencia que ya tiene cuatro años, antes de cualquier crisis, que busca parte de la combinación de los factores antes mencionados”, sostiene Enrique Alania.

OPORTUNIDADES EN EL 2016

Rumbo Minero también se planteó el objetivo de conocer las opiniones y los análisis sobre el porvenir de la logística minera del Perú para este 2016; para ello se conversó con un ejecutivo del área logística de una minera y representantes de empresas que proveen servicios logísticos a este importante sector económico.

Cabe precisar que este año es considerado particular debido al proceso electoral, el cual se desarrollará antes de la publicación de este informe y por ello las declaraciones planteadas se basaron a percepciones de los entrevistados.

Así, para José Luis Crespo, Subgerente de Logística en Pan American Silver Perú, si bien el 2016 se vislumbra como un año difícil, también se presenta como un periodo “lleno de oportunidades para un área como Logística”.

“Estratégicamente es el área con mayores posibilidades de realizar mejoras en negociación y procesos entre otros, que pueden tener un alto impacto en los costos de las empresas”, comenta.

Precisa que la nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla más definido  donde se debe explotar oportunidades como la flexibilidad en la negociación; las estrategias de abastecimiento con costo compartido; la velocidad de llegada al cliente interno; las alianzas para el manejo de Inventarios; y el tiempo y la calidad en la respuesta.

“En el caso de Pan American Silver Perú, dentro de una coyuntura como la actual, básicamente el enfoque ha sido dado a todos aquellos proyectos u objetivos que reflejen una reducción en los costos de nuestras operaciones. En el marco de este concepto, nuestro enfoque para este año se ha basado en tres puntos: transporte, impacto en costos y optimización de ruta y carga; consolidación de mercado, generando alianzas y disminuyendo la dependencia; y reasignación de recursos, priorizando objetivos y  labores estratégicas”, narra José Luis Crespo.

Al otro lado de la moneda se ubicaría Pedro Horna, Subgerente de Carga de Proyectos Y Oil&Gas de Neptunia, firma perteneciente al holding de Andino Investment Holding (AIH), para quién lamentablemente en este año son pocas las nuevas oportunidades que existen en este momento.

“Las condiciones de bajos precios, los problemas sociales no afrontados y mucho menos resueltos por el actual gobierno, la coyuntura económica mundial, entre otros; han sido los detonantes de postergar, en algunos casos o desestimar en otros la ejecución de nuevos proyectos. Esperamos que estas puedan materializarse después del segundo semestre del presente año una vez se tenga claridad respecto al nuevo gobierno”, opina Pedro Horna.

¿PERÚ ES COMPETITIVO?

Entonces, con la actual realidad política-económica nacional, ¿el Perú es un mercado competitivo para la industria logística?

Para Armando Vidal la respuesta es afirmativa. “Si se compara las capacidades logísticas que hay en Perú en relación a las que se tienen en otros países, se tiene como resultado que sí somos un país competitivo en servicios, los cuales de repente la complejidad que desarrollamos en el Perú no sean necesarios en otros lugares porque tienen otro tipo de capacidades y es más fácil llegar a los destinos”.

Mientras que para el Subgerente de Carga de Proyectos Y Oil&Gas de Neptunia, para responder la consulta, se debe considerar –además de las complejas condiciones geográficas de nuestro país y la falta de infraestructura (las cuales generan sobrecostos en las operaciones) otros componentes que inciden en la competitividad, como la permisología, regímenes laborales y tributarios.

“Son frentes sobre los cuales también se debe trabajar y con ello facilitar el desarrollo de un sector  que es fundamental para el crecimiento del país”, señala Pedro Horna.

Sin embargo, José Luis Crespo advierte que si se toma en cuenta el desempeño económico de los últimos años y lo que otros países de la región han logrado en competitividad, el avance del Perú es todavía claramente insuficiente.

Asegura que la competitividad da como resultado final un mayor beneficio para la sociedad en conjunto y no de determinados sectores; y si bien es cierto que son las empresas las que compiten en el mercado, son los países a través del Estado quienes deben proporcionar el marco adecuado para resultar atractivos a la inversión y desarrollo de proyectos.

“Esto básicamente porque hay que tomar la competitividad como una carrera; por lo tanto, se requiere de velocidad, ya que lo que dejemos de hacer otros lo harán perdiendo la oportunidad. De esto se desprende una política adecuada y la obligación de una mayor coordinación entre empresa, sociedad y estado”, puntualiza el Subgerente de Logística en Pan American Silver Perú.

(El informe se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 93)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales