- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEl Perú camino a convertirse en un actor clave en el uso...

El Perú camino a convertirse en un actor clave en el uso de energías renovables

El Perú está dando pasos sustantivos para convertirse en un actor clave en el uso de energías renovables y un referente para las inversiones en tecnología solar en América Latina y el Caribe, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la sesión plenaria de clausura del Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019 que se desarrolló en nuestra capital entre el 12 y 14 de noviembre y convocó a especialistas en energías renovables de todo el mundo, especialmente de los países que integran la Alianza Solar Internacional (ISA, por su sigla en inglés).

En la ceremonia de clausura, en la que también participó el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el mandatario aseguró que su presencia en el evento es una muestra del compromiso del Gobierno para promover la energía limpia, sostenible y renovable.

“Uno de los objetivos de mi gobierno es lograr el crecimiento, pero con desarrollo social y de manera descentralizada. Para ello avanzamos hacia el cierre de brechas en los accesos a los servicios de agua, electricidad, educación y salud, especialmente, en zonas más pobres y olvidadas”, acotó.

Ejemplo de emprendedores

Durante su discurso, el jefe de Estado dio ejemplos ilustrativos que grafican la importancia de apostar por la innovación tecnológica y las energías renovables. Mencionó los casos de dos jóvenes emprendedores, uno de ellos, Antony Villegas es beneficiario de la beca Presidente de la República, y ha construido la primera planta agrícola de energía solar. “Este joven ingeniero trabaja para maximizar el potencial de la siembra canalizando la energía del sol para sustituir al petróleo en el bombeo de los pozos subterráneos”.

El otro caso mencionado fue el de Hernán Asto, un ingeniero ayacuchano que creó un macetero de arcilla que combinado con paneles fotovoltaicos aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía que permite cargar desde un celular y encender un televisor. “En ambos casos, la energía permite cambios importantes y mejora la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

El presidente Vizcarra también resaltó el potencial de las energías renovables para convertirse en el motor que impulse la descarbonización de nuestras economías. En esa línea, señaló que haber organizado el Sun World 2019 nos impulsa a asumir nuevos retos como país. “Nuestra meta es elevar del 5% al 15% la participación de energías renovables no convencionales dentro de nuestra matriz eléctrica. Y dos, consolidar a nuestro país como un referente en las energías renovables a nivel mundial”, precisó.

Para ello, agregó el presidente Vizcarra, nuestro país planteará la organización de la Cumbre Mundial de Energías Renovables en el marco de las celebraciones del Bicentenario el año 2021. “Si lo logramos, será una ocasión para ratificar nuestro compromiso con el desarrollo energético sostenible, la preservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas”, sostuvo finalmente.

Acompañaron al jefe de Estado, además del ministro Juan Carlos Liu, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, y el director general de ISA, Upendra Tripathy.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0