- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialArenas: revestimientos para la industria minera

Arenas: revestimientos para la industria minera

El revestimiento es un elemento que protege y resiste al desgaste por abrasión, impacto y a la corrosión, brindando durabilidad, facilidad de manipulación e instalación y disminución de la frecuencia de mantenimiento.

Dentro del mercado minero existen diferentes tipos de revestimientos. Así se tienen a los cerámicos, usados para proteger de la abrasión a chutes, tuberías y otros equipos; poliméricos (de poliuretano o de caucho) que ofrecen resistencia química y mecánica; y metálicos que son aceros resistentes al desgaste por abrasión de aplicación específica. Cabe mencionar que antes de montar o instalar el revestimiento, es importante realizar un proceso de preparación de la superficie.

Según Oscar Sotomayor Condori, Ingeniero y Asesor Técnico Comercial de ARENAS, la utilización de este tipo de producto en los procesos mineros ha permitido aumentar la disponibilidad y vida útil del equipo, reduciendo las paradas no planificadas. También disminuyó la necesidad de mantenimiento y reparaciones, además de reducir los costos asociados con el reemplazo frecuente de componentes (propios del desgaste por abrasión).

Sobre el comportamiento de este mercado, el Ing. Sotomayor sostuvo que, durante el año pasado, experimentaron desafíos significativos, marcado por un intenso trabajo y la continuación de su servicio postventa.

“Este año contamos con varios proyectos en cartera, lo que refleja nuestra expectativa de crecimiento y compromiso continuo con la excelencia. La demanda constante de revestimientos cerámicos en este mercado persiste, ya que es esencial proteger los equipos del desgaste por abrasión, consolidando así nuestra posición en la industria”, afirmó.

En cuanto a la proyección de ventas en este rubro, señaló que, para este año, proyectan un aumento en las ventas en comparación con el 2023. “Nuestras estimaciones indican una variación positiva del 8%. Esta proyección se basa en factores como la continuidad de nuestros esfuerzos en servicio postventa, la identificación de nuevas oportunidades de mejora y la ejecución de proyectos en cartera. Confiamos en que nuestra estrategia y la constante demanda en el sector respaldarán este crecimiento proyectado”.

Agregó que, desde ARENAS, están preparados para afrontar cualquier impacto coyuntural y económico. “La constante demanda de revestimientos cerámicos en el sector, impulsada por la necesidad de proteger equipos y/o tuberías del desgaste por abrasión, nos brinda una base sólida para mantener y fortalecer nuestras operaciones y ventas, incluso en un entorno económico dinámico”.

Amplia experiencia

ARENAS es una empresa peruana con más de 47 años de experiencia en el sector minero, agregados e industria en general. Fabrica y comercializa mallas de acero, paneles de poliuretano, revestimientos cerámicos y reactivos químicos. También representan a empresas internacionales de gran prestigio a nivel mundial que están relacionadas a la industria.

Actualmente, la empresa lidera el mercado peruano como pionero en la fabricación y suministro de revestimientos cerámicos de alta resistencia al desgaste por abrasión. Su oferta se distingue por su versatilidad, adaptándose a diversas condiciones operativas.

Por ejemplo, para aplicación normal, la empresa cuenta con revestimientos cerámicos que están diseñados para entornos donde la presencia de ácido no es un factor. Estos proporcionan una defensa contra la abrasión, ofreciendo una solución efectiva.

En áreas donde la presencia de ácido es una consideración crítica como en plantas de hidrometalurgia o de lixiviación destacan sus revestimientos cerámicos especializados, que, gracias a su resistencia excepcional al desgaste por abrasión, garantizan una protección duradera y eficaz contra condiciones corrosivas.

“Nuestros productos están diseñados para proteger equipos, chutes y tuberías que experimentan desgaste por abrasión, debido al transporte de mineral. Además de abastecer revestimientos cerámicos en el mercado local, la empresa ha expandido su alcance al mercado brasileño, demostrando nuestro compromiso con la calidad y la demanda internacional”, detalló el Ing. Sotomayor.

Asimismo, indicó que ARENAS fabrica sus propios revestimientos cerámicos en su instalación ubicada en la ciudad de Lima. “Nuestra materia prima -de importación- se selecciona con meticulosidad, asegurando una calidad excepcional que cumple con los estándares más rigurosos. Este enfoque riguroso nos permite proporcionar materiales que superan las demandas y necesidades de nuestros valiosos clientes”.

Monto de inversión

Consultado sobre el monto de inversión en el rubro de I+D, el especialista comentó que ARENAS está consciente de la importancia de innovar continuamente en un mercado altamente competitivo, por lo que es política de la empresa destinar el 2% de la proyección de ventas de cada año al presupuesto de su departamento de I+D. “Mantenemos una estrecha colaboración con nuestros proveedores de materia prima para seguir el ritmo de las innovaciones en la tecnología de materiales. Esta colaboración nos permite solicitar mejoras específicas en los materiales en función de las observaciones en campo”, acotó.

Añadió que ARENAS, como empresa pionera en la industria de revestimientos cerámicos, ostenta una sólida presencia que abarca más del 80% de las empresas mineras que recurren a este tipo de soluciones. “Nuestra mayor influencia se concentra especialmente en el sur del país, donde hemos establecido una posición destacada como uno de los principales proveedores en este sector”.

Con respecto a un caso de éxito en el que la empresa ha participado, dijo que ARENAS ha contribuido significativamente a numerosas mejoras. Estas no solo han aumentado la disponibilidad del equipo para sus clientes, sino que también han proporcionado una protección
efectiva contra el desgaste asociado al transporte de mineral.


“Un caso de éxito reciente ilustra nuestra capacidad para abordar desafíos específicos. En una mina en el centro del país, los revestimientos metálicos de los chutes de traspaso enfrentaban
desgaste y ataques químicos por ácido, limitando su vida útil a apenas 2 semanas. Con nuestra experiencia, seleccionamos el material cerámico adecuado y diseñamos una solución que logró extender la vida útil hasta 4 veces más que un revestimiento metálico”, informó.

Para finalizar, el Ing. Sotomayor indicó que el servicio postventa de ARENAS mantiene un seguimiento activo de sus productos, aprovechando las paradas de planta para evaluar su rendimiento y proponer mejoras basadas en el monitoreo. “Esta política refleja nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y la búsqueda constante de optimizaciones en nuestros productos”.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales