Enaex: Solución innovadora de fractura de roca no explosiva en Perumin

ENAEX 13.11.19

Plasma 4TH®, del Grupo Enaex, estuvo presente en la edición 34 de Perumin, realizado en Arequipa. El cónclave minero, que contó con asistentes de todo el mundo, representó una excelente oportunidad para reflexionar sobre la necesidad urgente de contar con alternativas para avanzar hacia una minería más sustentable, que permita al país y a la región continuar con su desarrollo económico y, al mismo tiempo, resguardar sus recursos naturales.

Ante esto, soluciones tecnológicas como Plasma 4TH® representan una innovación para la fractura y extracción de roca con método no explosivo, lo que les permite ser usadas en situaciones donde el explosivo tradicional no cumple con las exigencias técnicas y ambientales para protección de las zonas de operación, facilitando así los procesos donde este último tiene limitaciones.

Plasma 4TH® ofrece una amplia gama de productos para fractura de roca en obras civiles y gran minería, a nivel nacional e internacional. A diferencia de otras soluciones no explosivas, utiliza el principio del 4º estado de la materia, que fractura roca por diferencial de temperatura, abriéndola por la expansión de la pequeña cantidad de gas generado (no tóxico), sin causar ningún  impacto al entorno.

BENEFICIOS

Sus características no explosivas, además, permiten la continuidad de los procesos de extracción de roca tanto para la operación minera y civil, sin necesidad de retirar equipos y personal adyacentes a la zona de carga/fractura, respetando el grado de seguridad mínimo, lo que disminuye los costos de la operación.

Complementariamente, genera mínimas vibraciones con frecuencias muy altas y bajos decibeles; y por tratarse de un “desplazador”, el efecto de proyección de roca disminuye notoriamente, reduciendo las evacuaciones. Esto, a su vez, produce menores molestias a la población y afecta en un menor nivel al medio ambiente, cumpliendo con la normativa más exigente.

Cabe destacar que Plasma 4TH® cuenta hoy con más de 2 millones de m3 de fractura de roca con método no explosivo.

En el Perú, su uso ha sido exitoso en proyectos como El Brocal, Quellaveco, Minera Coimolache, por citar algunos, en los que ha cumplido con las más altas exigencias para lograr la continuidad de la operación con nulo impacto ambiental.

CASOS DE ÉXITO:

  • Inco (Chile): actualmente siendo utilizado en el proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, con la fractura de aprox. 900.000 m3 de roca, cercanas a su planta actual (inclusive, las primeras fracturas se realizaron a no más de 20 m del stock pile).
  • Centro Seco (Brasil): la mayor obra de drenaje de ese país siguió su curso a pesar de encontrarse aledaña al centro urbano (15 metros).
  • Hidroeléctrica Ituango (Colombia): es el proyecto de generación de energía más ambicioso de América Latina, donde fue posible fracturar roca en zonas con restricciones de vibraciones.
  • Aeropuerto de Mumbai (India): ya se iniciaron las pruebas para trabajar en forma conjunta la construcción del aeropuerto, y la extracción de un macizo rocoso colindante (aprox. 3,5 millones de m3 de roca).
FacebookTwitterGoogle+