Áncash recibe más de 2 millones de soles para reconstruir cuatro tramos de carretera

ancash-recibe-mas-2-millones-soles-reconstruir-cuatro-tramos-carretera

ECONOMÍA. Áncash recibe más de 2 millones de soles para reconstruir cuatro tramos de carretera. De acuerdo a Andina, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfirió S/ 2.1 millones para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inicie la reconstrucción de cuatro tramos de carretera en las provincias de Ocros y Huarmey, en la región Áncash, afectada por intensas lluvias provocadas por El Niño Costero en 2017.

“Los kilómetros a rehabilitar suman 144.31 Kilómetros y el presupuesto total del proyecto asciende a 126.8 millones de soles. La obra debe ejecutarse en un periodo de 14 meses, iniciándose este mes con la elaboración de los 3 expedientes técnicos”, detalló la agencia de noticias.

Agregó que los dos primeros tramos a intervenirse se ubican en la provincia de Huarmey y pasan por las localidades de Huamba, San Miguel, Erajirca, Huayán, Molinopampa y Yauyán; mientras que el tramo Huamba-San Miguel-Huayán-Succha-Aija (provincial de Aija)-Empalme Áncash 109 tiene una longitud de 72.50 kilómetros; mientras que la carretera Empalme Áncash 1161-Molinopampa-Yauyán comprende 27.90 kilómetros.

“El tercer tramo, denominado Ocros-Bellavista-Vista Alegre-Congas-Copa, de 30.65 kilómetros de longitud, beneficiará a los pobladores de los distritos de los mismos nombres ubicados en la provincia de Ocros. El cuarto tramo Ocros-Nueva Florida-Empalme Áncash 112, de 13.26 kilómetros de extensión, se encuentra en la jurisdicción del distrito de Ocros”, precisó Andina.

Cabe indicar que las cuatro vías serán reconstruidas con enfoque de gestión de riesgos, incorporando obras de drenaje para una evacuación eficiente de aguas superficiales y extraordinarias. También contarán con alcantarillas, badén y muro de concreto armado para mejorar la seguridad vial en beneficio de los usuarios que se desplazan por la vía.

Se debe tener presente que el otorgamiento del dinero se realizó a través del Decreto Supremo 223-2018-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.

Puente Miguel Grau

Por último, se ha transferido más de 638,000 soles al municipio distrital de Tapacocha, provincia de Ocros, para la renovación del puente de carretera Miguel Grau, ubicado en el tramo de la calle Prolongación Miguel Grau, en el asentamiento humano del mismo nombre.

El nuevo puente tendrá 10 metros de largo y 4 metros de ancho, y será reconstruido en concreto armado en un plazo de 4 meses contados a partir de este mes. Esta obra permitirá reabrir el tránsito de camiones que ha sido suspendido porque la actual vía de comunicación sufrió socavamiento en sus estribos y asentado de sus bases.

Cabe resaltar que el pasado mes de setiembre también se otorgaron recursos al ministerio de Transportes y Comunicaciones para la mejora de 396 kilómetros de carretera en los siguientes tramos: 140 kilómetros del tramo Empalme PE-1N (Huarmey)-Huamba-Puente Irman-Derivación Succha-Aija-Ampliación PE-3N.

Del mismo modo, 111 kilómetros del tramo Empalme PE-3N (Huacaschuque)-Lacabamba-Derivación Conchucos-Pampas-Consuzo-L.D La Libertad (LI-115 a Pampa El Cóndor) Tramo 0+000 a 59+000 y el tramo Empalme PE-3N (Desvío Estación Quiroz)-Galgada-El Coloque-Allaymucha-Empalme PE-3N (Pallasca).

También 145 kilómetros del tramo Empalme PE-1N (Derivación Moro)-Derivación Nepeña-San Jacinto-Moro-Hornillo-Pamparomas-Derivación Huata-Pueblo Libre-Empalme PE-3N (Caraz).

(Foto referencial)

(TCP)

FacebookTwitterGoogle+