- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPBI aceleraría ritmo de expansión durante el primer trimestre, estima Scotiabank Perú

PBI aceleraría ritmo de expansión durante el primer trimestre, estima Scotiabank Perú

ECONOMÍA. PBI aceleraría ritmo de expansión durante el primer trimestre, estima Scotiabank Perú. El Producto Bruto Interno (PBI) creció 1.3% en diciembre y 2.2% en el cuarto trimestre (4T17), según el INEI; como consecuencia, el crecimiento del PBI fue 2.5% durante el año 2017.

“Esta cifra estuvo en línea con nuestra proyección publicada en nuestro Reporte Especial de Setiembre 2017. Como es usual cada fin de trimestre, el INEI revisó al alza las cifras de PBI de meses anteriores. De no haberse corregido estas cifras, el PBI habría finalizado el 2017 con una expansión de 2.3%”, comentó Pablo Nano, Sub Gerente de Economía Real del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

Agregó que si bien el resultado de diciembre fue el más bajo desde abril, y fue inferior al 2.0% esperado, no fue tan malo considerando el fuerte impacto negativo, pero temporal, de la pesca.

“Al igual que en noviembre, la actividad económica se vio afectada por la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta, lo que influyó sobre los sectores Pesca (-66.9%) y Manufactura Primaria (-32.7%) y restó 1.8 puntos porcentuales al PBI. En realidad, si uno excluye la pesca, el PBI viene creciendo a un ritmo de alrededor de 3%”, explicó el analista.

Añadió que el impacto de la pesca fue parcialmente compensado por la sorprendente expansión del sector agropecuario (+11.5%) su mayor aumento desde diciembre del 2012- gracias a que condiciones climáticas favorables beneficiaron las cosechas, en especial de uvas, arroz, papa y maíz amarillo duro.

Asimismo, sostuvo que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, crecieron en forma similar a noviembre, destacando Construcción (+6.6%) -impulsado por la mayor inversión pública, en particular de las municipalidades- así como el sector Servicios (+4.0%) -liderado por Telecomunicaciones y Servicios Financieros-. En cambio, la Manufactura No Primaria (-3.4%) continuó cayendo, en especial la rama de bienes de consumo, la cual viene siendo afectada por el menor ritmo de crecimiento del consumo privado y por la competencia de las importaciones.

Perspectivas

“Durante el primer trimestre del 2018 (1T18) proyectamos una ligera aceleración del PBI en torno al 3% sustentada en la recuperación de los sectores primarios, pues la pesca de anchoveta se reinició durante la primera semana de enero, por lo que este factor ya no jugaría en contra del crecimiento de la actividad económica. Asimismo, prevemos que continúe la evolución positiva de la producción agrícola, en la medida que se normalicen las condiciones climáticas y por un efecto base positivo, pues durante el 1T17 se vio afectada por el Fenómeno El Niño”, calculó Pablo Nano.

“Esperamos que los sectores no primarios registren una evolución similar a la mostrada durante el 4T17. El sector Construcción continuaría liderando el crecimiento en base a la inversión pública y a la gradual recuperación de la inversión privada-, seguido del sector Servicios. Mientras tanto, Comercio y la Manufactura No Primaria continuarían creciendo crecimientos por debajo del promedio del PBI, debido al aún lento crecimiento del consumo privado -que se refleja en el estancamiento del empleo formal”, subrayó.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0