- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPuestos de vigilancia en reservas se gestionan con comunidades indígenas

Puestos de vigilancia en reservas se gestionan con comunidades indígenas

ECONOMÍA. Puestos de vigilancia en reservas se gestionan con comunidades indígenas.

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, inauguró un puesto de control y vigilancia en la cuenca del río Pariamanu, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, informó el Ministerio de Cultura.

Detalló que esta infraestructura fue construida para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Este puesto –cuarto de la Reserva Territorial Madre de Dios– ha sido construido en uno de sus principales accesos, a 8 horas en río desde la ciudad de Puerto Maldonado, y cuenta con una extensión de 130m2.

Dos de los tres puestos anteriores fueron instalados por el Ministerio de Cultura y el tercero fue construido por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la comunidad indígena Monte Salvado.

Según indicó el viceministro de Interculturalidad, este modelo de gestión conjunto entre el Ministerio de Cultura, organizaciones indígenas y comunidades locales es el que se aplica en los puestos de control y vigilancia de las cinco Reservas Indígenas y Territoriales creadas a favor de los PIACI.

El Ministerio de Cultura afirmó que el equipo de agentes de protección de la Reserva Territorial Madre de Dios está formado por personal del Ministerio de Cultura y representantes de la Fenamad quienes realizan en conjunto labores de control, vigilancia, patrullajes y coordinación a nivel local. Esto, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y Fenamad para la protección de los PIACI.

El Ministerio de Cultura informó que ha finalizado la categorización de tres Reservas Indígenas en la región Ucayali a través del DS 007-2016-MC. Estas son Mashco Piro, Isconahua y Murunahua. Estas áreas han sido delimitadas por el Estado para la protección de las poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.

En la actualidad, además, se desarrolla el proceso intersectorial para la categorización como reserva indígena de la Reserva Territorial Madre de Dios; en el que se evalúa la ampliación de su territorio.

Asimismo, el sector ha culminado con la elaboración de los estudios previos de reconocimiento (EPR) para las solicitudes de reservas indígenas: Kakataibo Norte y Kakataibo Sur, Sierra del Divisor Occidental, Yavarí Tapiche y Yavarí Mirín. Estos estudios deben ser aprobados en la Comisión Multisectorial PIACI que serán convocadas en el transcurso del 2017.

El Puesto de Control y Vigilancia Pariamanu ha sido construido gracias al financiamiento de la Fundación Betty y Gordon Moore y con el apoyo de Pronaturaleza y la World Wildlife Fund (WWF).

(Foto cortesía del Ministerio de Cultura)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0