- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaGeneración eléctrica de unidades del COES avanza más de 3 por ciento...

Generación eléctrica de unidades del COES avanza más de 3 por ciento a junio según MEM

ELECTRICIDAD. Generación eléctrica de unidades del COES avanza más de 3 por ciento a junio según MEM. De acuerdo al boletín estadístico preliminar a junio de este año -elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)– la generación total de las unidades asociadas al COES que forman parte del SEIN produjeron 3,999 GW.h, lo que representó un incremento de 3.6% su producción en el sexto mes del 2017 con relación a similar periodo del año anterior.

“De este total, las centrales hidráulicas aportaron 2,163 GW.h; es decir, 37.2% mayor al mes de junio del año 2016; y las centrales térmicas, tuvieron una producción de 1,736 GW.h -que fue 20.2% menor al mes de junio 2016”, detalló la cartera ministerial.

Agregó que el aporte de las centrales solares y eólicas fue 2.5%; mientras que el 54.1% de la energía total corresponde a la generación con fuente hídrica; el 38,8% se generó con gas natural; el 4,3% corresponde a la generación con diésel, residual y carbón; mientras que el 2.5% fue producción entregada por centrales eólicas y solares; y finalmente el 0.3% restante se generó con biomasa y biogás.

VENTA

La venta de electricidad a cliente final en el mes de junio ascendió a 3,629 GW.h, valor que resultó ser 2.7% mayor que el mismo mes del año anterior. Además, el mercado regulado fue atendido con 1,617 GW.h como venta a cliente final, mientras que al mercado libre se vendieron 2,012 GW.h -es decir, 9.9% más que en el período similar del año 2016.

“La venta de energía eléctrica al mercado libre representó 55.4% de la venta total y el 44.6% correspondió a las ventas registradas en el mercado regulado”, mencionó el MEM.

PARTICIPACIONES

En el mismo documento -publicado a fines de julio- el ministerio indicó que la participación de las empresas del estado en la generación de energía eléctrica fue de 21% respecto al total generado para el mercado eléctrico.

“Cabe resaltar que la contribución de la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Engie, Enel y Colbún Perú S.A. fue de 17%, 11.6% y 8.8% respectivamente. En este período, la generación de energía de la central Fénix Power tuvo un crecimiento de 121.4% respecto a similar mes del 2016, debido a que despacharon todas sus unidades
térmicas. Situación contraria sucedió en el grupo Orazul Energy Perú, cuyas unidades de Termoselva no despacharon en el mes de Junio”, comentó el ministerio.

(Foto referencial)

(TCP)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0