- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaInterconexión eléctrica entre Perú y Ecuador afronta etapa de estudio

Interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador afronta etapa de estudio

ENERGÍA. Interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador afronta etapa de estudio. La conexión energética entre los países de la Alianza del Pacífico fue uno de los temas principales que se abordaron durante el Foro “Pacific Alliance Energy Forum” (PAEF). Dentro de los temas, se habló sobre la importancia de fortalecer los lazos de interconexión eléctrica entre los países, para facilitar el intercambio energético, exportando e importando energía en Latinoamérica.

Con respecto al proyecto de interconexión eléctrica Perú- Chile, la Subsecretaria de Energía, del Ministerio de Energía de Chile, Jimena Jara comentó: “La interconexión entre Perú y Chile es clave para ambos países, en Chile tenemos abundancia en recurso solar, y Perú tiene un gran recurso gasífero. En esta interconexión podemos compartir recursos potencializando nuestras economías”.

Asimismo, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema de Interconexión Nacional (COES – SINAC), César Butrón, aclaró sobre la importancia del conocimiento previo del marco regulatorio por parte de los inversionistas internacionales, para realizar proyectos energéticos. Actualmente, el sistema sur cuenta con un contrato bilateral de interconexión entre Perú – Ecuador que está en fase de estudio, que contempla la construcción de una línea de transmisión de 500kV y 600km de longitud.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú, en el reporte de oportunidades de negocio en el sector energético, señala que el país cuenta con más de 15 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural, la tercera reserva más grande después de Venezuela y México en Latinoamérica. Lo que significa, que el país está preparado para la industria del gas natural. El volumen de gas natural consumido en Perú, se ha elevado en 713% en los últimos 10 años, consolidándose como una fuente de energía primaria en la matriz energética, con una alta tendencia de crecimiento.

Frente a los beneficios de las interconexiones eléctricas regionales, Andrés Villegas Ramelli, Director de Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, manifestó “prioritariamente tener varios países interconectados representa la posibilidad de tener una mejor tarifa energética que puede impulsar la competitividad industrial beneficiando la producción nacional y las exportaciones, configurando un gran mercado regional desde México hasta Chile”. Tener varios países interconectados, significa poder tomar medidas de impacto positivo frente al Fenómeno de Niño, tener un mayor apoyo eléctrico a la matriz energética de los países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, durante el foro organizado por Energynet, se dio a conocer que se espera tener una integración con la línea de transmisión que forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) que une Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0