- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM plantea fórmula para poner fin a guerra en el sector eléctrico

MEM plantea fórmula para poner fin a guerra en el sector eléctrico

ENERGÍA. MEM plantea fórmula para poner fin a guerra en el sector eléctrico. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un proyecto de decreto supremo que establece un nuevo esquema para la declaración de los precios del gas natural usado para la generación termoeléctrica en el país, luego que suspendiera el esquema actual, decisión que había desatado semanas atrás un enfrentamiento entre grupos de empresas de generación eléctrica, por los impactos que tendría la medida entre las empresas y los consumidores.

El proyecto –con el fin de evitar la declaración de cero o cercana a cero en el consumo de gas que se venía dando por parte de generadoras térmicas– dispone que estas empresas informen un precio único del gas natural, el que deberá ser mayor o igual al precio mínimo de gas natural que será verificado por el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).

En el caso que el valor declarado sea menor, se considerará como precio único al precio mínimo del gas. Esta declaración se deberá presentar una vez al año (en la norma que busca modificar, se presenta dos veces al año).

Además, dispone que las empresas presentarán al COES en 15 días previos a su declaración de estos precios, la información de sus contratos de suministro, transporte y distribución del gas.

Antecedente

A mediados de noviembre, el MEM dictó el Decreto Supremo 039-2017-EM, por el cual suspendió hasta fin de año el esquema de declaración de los precios del gas para producir electricidad, por considerar que se estaban declarando precios irreales y cercanos a cero, lo cual era una distorsión del mercado e incidía en incrementar la tarifa eléctrica al usuario final.

Tal declaración la venían realizando las empresas dos veces al año, una a mediados y otra al final de cada periodo, para considerar las variaciones climáticas (más o menos lluvias, que inciden en mayor o menor uso de hidroeléctricas). Así lo informó Gestión.

Tal suspensión originó luego la reacción en conjunto de las empresas Kallpa, Enel y Engie, que afirmaban que, de eliminarse completamente la forma como se les permite declarar precios del gas para generación, lejos de reducirse la tarifa, esta podría subir hasta 10% a mediano plazo y solo beneficiaría a otras generadora s como Fen i x Power, Statkraft, Celepsa, Termochilca, Luz de Sur, Orazul, Chaglla, entre otras.

Ante tal declaración, la mayor parte de las mencionadas: Fenix Power, Luz del Sur, Statkraft Perú y Celepsa, a la que se sumó Electrodunas, salieron al frente y de fendieron la medida que adoptó el MEM, señalando que la tarifa sí podría bajar, debido a que permitiría una reducción de la subvención a energías renovables no convencionales (RER), vía menor pago por prima RER que se cargue a las tarifas.

Punto medio

Expertos en el tema consideraron que esta propuesta del MEM constituye un punto medio entre las posiciones enfrentadas de los dos grupos de empresas eléctricas en pugna.

Explicaron que la propuesta pone un piso a lo que se debe declarar, de forma que la empresa que tenga mayor carga por sus contratos take or pay (pagos fijos por el gas, sea que se consume o no), puedan pagar debajo de ese piso, y los que tengan menos carga por esos contratos, paguen menos, pero teniendo el precio mínimo como piso.

Impacto en tarifas

No obstante, indican que, de aprobarse esta propuesta del sector, no se aprecia que tendrá mayor impacto en las tarifas eléctricas para usuarios regulados, pero en pocos años podría significar incrementos para los clientes libres (grandes consumidores no regulados).

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0