- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergía“Operación comercial de Termochilca en ciclo combinado será en abril del 2018”

“Operación comercial de Termochilca en ciclo combinado será en abril del 2018”

ENERGÍA. Con operaciones comerciales desde hace cuatro años, la generadora eléctrica administrada por Americas Energy Fund apunta a consolidar sus actividades en su planta al sur de Lima. Entrevista a Tatiana Alegre, gerente general de Termochilca.

¿Cuáles son los avances en la planta termoeléctrica al sur de Lima?

Nuestra planta está ubicada en Santo Domingo de los Olleros. Tenemos 201.5 megavatios de potencia efectiva y, con el ciclo combinado, vamos a llegar a los 300 megavatios. Estamos en la construcción de la etapa de ciclo combinado (que comenzó en enero del 2016) y tenemos un avance de 70%.

¿Cuándo terminarán?

La previsión es que esté en operación comercial en abril del 2018. Todos los trabajos están en el cronograma previsto. Tenemos una compañía que está haciendo la EPC (ingeniería, abastecimiento y construcción), que es Siemens Energy, que hizo el ciclo simple de generación de Termochilca.

¿Qué avance hay en la conexión al sistema eléctrico?

Se tiene a Consorcio Transmantaro que ve la ampliación de la subestación para llevar la generación adicional a la subestación de Chilca 500. Los trabajos están más avanzados y se prevé que terminarán bastante antes que la construcción de la planta. La instalación de transmisión debe estar lista para recibir la energía que se produzca y así llegar al sistema interconectado nacional.

Segunda turbina de gas ¿Habrá más ampliaciones?

La infraestructura existente permite instalar otro ciclo combinado de 300 megavatios y tenemos la línea de transmisión de 700 MvA (multivoltiamperio). Entonces, podemos usar la mitad de esta línea con este ciclo combinado, y todavía queda espacio para otra mitad.

Entonces, ¿para cuándo se tendría una segunda turbina?

El ducto que llega a nuestra planta nos permite actualmente duplicar la capacidad. O sea, se podría incrementar la generación al doble y poner otra turbina de gas. Es posible tener una ampliación a 600 megavatios. El único proyecto en construcción es el nuestro en ciclo combinado. Creo que es posible una segunda ampliación. Pero dada la sobreoferta actual, no va a ser posible en el corto plazo. Una nueva oferta se necesitaría a partir del 2026. También podría darse antes, de cinco a siete años.

¿De qué factores dependería?

Que se instalen más mineras y se requiera más energía. Podría ser antes, pero depende del mercado.

¿Cuál es el panorama actual sobre mercado eléctrico?

Lamentablemente, hay una sobreoferta que ha ocasionado que los costos marginales se desplomen. Pero tenemos contratos de suministro de largo plazo con seis distribuidoras por 8 años. También tenemos contratos con clientes libres.

Fuente Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0