- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPH presenta en Tumbes el impacto del sector hidrocarburos en la economía...

SPH presenta en Tumbes el impacto del sector hidrocarburos en la economía del Perú

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) inició la difusión del su estudio “Impacto del Sector Hidrocarburos en la Economía Nacional” donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon, sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Tumbes fue la primera ciudad en recibir la exposición de este informe el pasado 21 de mayo.

Según el estudio presentado, el 70.4% de los ingresos totales de esta región fueron financiados por canon y sobrecanon petrolero (S/. 213 millones).

El gobierno regional de Tumbes ejecutó en el año 2013 el 61% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos.  Los recursos de canon y sobrecanon gastados representaron el 91% del total de recursos antes mencionados (ver gráfico).

Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente al equipamiento y mejoramiento de los servicios educativos de la Universidad Nacional de Tumbes, construcción y equipamiento del hospital José Alfredo Mendoza, financiamiento de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, financiamiento de estudios de preinversión, entre otros.

Otros aportes

Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos los hidrocarburos representan el 64%, sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

Ejecución del gasto por tipo de recurso, Gobierno Regional de Tumbes; Recursos determinados

Año 2013 

lu

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0