- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongreso promueve ley para desarrollo económico y social de la zona de...

Congreso promueve ley para desarrollo económico y social de la zona de influencia en Las Bambas

MINERÍA. Congreso promueve ley para desarrollo económico y social de la zona de influencia en Las Bambas

El Poder Legislativo publicó la Ley N° 30589 mediante la cual promueve el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas operada por la minera MMG y que se ubica en la provincia de Cotabambas (Apurímac).

“Declárase de interés nacional y necesidad pública el desarrollo económico y social de la zona de influencia del
proyecto minero Las Bambas. Asimismo, deberá encargarse al Poder Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, y los sectores involucrados, la realización de las acciones necesarias para priorizar la elaboración de un plan de desarrollo económico, social y ambiental de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, de acuerdo a sus competencias y prioridades presupuestales y sin demandar recursos adicionales al tesoro público”, expresa el decreto publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, precisa que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, determinará la ejecución de proyectos prioritarios en relación al conjunto de las provincias del departamento de Apurímac, atendiendo la demanda social de la ciudadanía.

“El Poder Ejecutivo informará semestralmente a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, acerca de la ejecución del plan y su impacto en el departamento de Apurímac”, puntualiza el dispositivo legal que tiene las firmas de la Presidenta del Congreso, Luz Salgado; y la Primera Vicepresidenta, Rosa Bartra.

MÁS DATOS

Las Bambas es una mina de cobre que tiene reservas minerales de 7.2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12.6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

El minado del mineral en Las Bambas se llevará a cabo en tres tajos abiertos: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. La operación iniciará con Ferrobamba, el cual se ubica a diez kilómetros al este de Planta Concentradora. Chalcobamba y Sulfobamba se ubican al norte y oeste de la concentradora, respectivamente.

La planta concentradora ha sido diseñada para tratar 140,000 toneladas diarias de mineral (lo cual equivale a 51.1 millones de toneladas por año), y tiene espacio adicional en el área que ocupa para aumentar la capacidad de molienda. La mina produce concentrados de cobre que contienen oro y plata como subproductos, así como un concentrado de molibdeno separado; el procesamiento se efectúa mediante técnicas convencionales de chancado, molienda y flotación.

Se estima que la operación de Las Bambas dure más de 20 años.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0