- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExviceministro propone que el Estado peruano financie megaproyectos mineros

Exviceministro propone que el Estado peruano financie megaproyectos mineros

MINERÍA. Exviceministro propone que el Estado peruano financie megaproyectos mineros. Rómulo Mucho, quien desempeñó anteriormente el viceministerio de Energía y Minas, sugirió que el Estado peruano podría reactivar la industria extractiva-metálica, si decide invertir, en menor proporción, en los grandes proyectos que aguardan en la cartera de inversión minera, tales como Quellaveco.

“Anteriormente propuse que el Estado, por ejemplo, pueda ingresar como accionista minoritario al accionariado de Quellaveco (Moquegua) con 1,000 millones de dólares para reactivar el proyecto. Quellaveco representaría alrededor de 0.9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI)”, comentó el especialista.

Asimismo, explicó que Quellaveco propiedad de Anglo American (81%) y Mitsubishi (18%)– requiere US$ 1,000 millones más para completar su financiamiento, monto que cubriría el Estado. El proyecto estima una inversión total de 4,880 millones de dólares y durante su operación entregaría 225 mil toneladas de cobre anual.

El exfuncionario se mostró optimista por el realce de precios de los commodities mineros, suceso que alentaría el despliegue de inversiones para la pronta ejecución de los megaproyectos. “Creo que los grandes proyectos se consolidarán el próximo año y entiendo que tienen que salir Tía María y Conga”, refirió a la agencia Andina.

Repercusión en la economía

Rómulo Mucho aseveró que el sector minero tiene un determinante efecto multiplicador en la economía nacional y en las actividades comerciales dependientes, a tal grado de dinamizar los clústeres de proveedores que se generen alrededor de la industria y promover la creación de nuevos oportunidades laborales.

“La minería (…) dinamiza los clúster. Arequipa se está volviendo un clúster, pues se ha generado un encadenamiento productivo para autoproveerse de repuestos, bienes y servicios. Todo eso genera no solo ingresos a la economía del lugar, sino también una revolución industrial y muchos puestos de trabajo”, ejemplificó.

Por otro lado, Rómulo Mucho sostuvo que cuando la economía peruana crecía 7% anual, la construcción se expandía hasta 15%, siendo un sector que sostenía el PBI del país, pero no se decía que las constructoras facturaban casi el 60% con la construcción de proyectos mineros.

Agricultura

Finalmente, aseguró que donde más minería se hizo en el país, más se desarrolló la agricultura. Según el experto, Antamina apoya al agro mediante Obras por Impuestos para mejorar chacras y regadíos, y no es la única empresa minera que asesora a esta actividad económica.

“Así como somos primeros productores en varios metales, también somos el segundo país en exportación de paltas. También nuestros arándanos y uvas están llegando a los 1,000 millones de dólares en exportaciones. El Perú pronto llegará a los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones”, culminó.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0