- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGuillermo Shinno: Proyectos anunciados reimpulsarán sector minero por los próximos 6 años

Guillermo Shinno: Proyectos anunciados reimpulsarán sector minero por los próximos 6 años

MINERÍA. El anuncio de la construcción de los proyectos Mina Justa, Quellaveco y Ampliación de Toromocho, a partir de este año, están generando una nueva dinámica a las inversiones en el sector minero; según reconoció el gerente general del IIMP, Guillermo Shinno, durante una conversación con Rumbo Minero TV.

“Ojalá que el próximo año [se sumen] también otros proyectos como Corani y algunos otros que se han anunciado, y, quizá en el mediano plazo, Michiquillay, que serían proyectos van a reimpulsar el sector minero para los próximos 4 o 6 años, lo cual sería de mucha ventaja para el país”, mencionó.

Según el portafolio actualizado de proyectos mineros, en 2019 se espera el comienzo de la construcción de 6 proyectos valorizados en US$ 3,440 millones, entre los que destacan Tía María, Optimización de Lagunas Norte, Coroccohuayco y Corani, principalmente.

Sin grandes hallazgos de oro

Por otro lado, Guillermo Shinno expresó que en Perú ha faltado más trabajo del Gobierno para promocionar la actividad exploratoria de minerales, sobre todo de oro, ya que una de las consecuencias actuales es que no se han descubierto una reserva importante de oro.

“En el oro no ha habido descubrimientos muy grandes y parte de la producción de oro proviene de la minería informal. (…) Pero hablando de grandes producciones, Yanacocha está declinando su producción y Barrick también”, confesó a Rumbo Minero TV.

Conforme a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, de enero a octubre la producción de oro ha acumulado 119.2 millones de onzas, registrando un descenso de 5.4%, tendencia a la baja compartida también por Yanacocha (-5.1%) y Barrick (-32.4%).

Minería ocupa solo el 1% del territorio

Guillermo Shinno, quien se desempeñó como viceministro de Minas durante el 2012 al 2016, ratificó que entre el 15% y 16% del territorio nacional está concesionado a la minería, practicándose la exploración y explotación en solo el 1% de todo el Perú.

“Si pasa del 1% al 2% como actividad productora, el Perú sería muchísimo mejor”, dijo; no obstante, enfatizó que uno de las prioridades a resolver son los conflictos sociales, los cuales se originan en pueblos abandonados por las entidades del Estado.

“[Son] zonas donde personas con otros intereses han ganado espacio. Tomará tiempo en recuperar ese espacio y desmitificar esas percepciones de la población que cree que esta actividad los afecta, cuando es todo lo contrario”, comentó el gerente general del IIMP.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0