- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPDAC 2021 Elmer Cuba: “Con los recursos que tenemos y los precios...

PDAC 2021 Elmer Cuba: “Con los recursos que tenemos y los precios de los minerales deberíamos tener ahora un boom en exploración”

Para el economista Elmer Cuba de Macroconsult, algo estamos haciendo mal, pues teniendo los recursos que la naturaleza ha dado al país y el que ahora los precios de los metales nos están jugando a favor y van a estar altos un buen tiempo, no tengamos en estos momentos empresas realizando exploraciones en nuestro territorio.

“El problema en realidad no es la Ley de mineral que tenemos, sino la sociedad peruana que está encima de los minerales”, dijo durante su intervención en el PDAC 2021. Agregó que el Estado no es capaz de organizarse a fin de explotar los recursos. “Como sociedad peruana y Estado peruano no estamos al mismo nivel que la riqueza natural que tenemos debajo del subsuelo. ¡Algo estamos haciendo mal!”

Asimismo indicó, que en este momento deberían haber “decenas de empresas junior de exploración picando el suelo de los andes y esto no ocurre. Estamos fallando nosotros, no es culpa del cobre, sino de la sociedad peruana”.

Recordó que con el boom de la década pasada se logró poner en marcha Las Bambas, la Ampliación de Cerro Verde, Toromocho y Southern. “Incluso el último hijo de esas exploraciones es Quellaveco, que entrará en operación el otro año. Sin embargo ahora no hay otro proyecto importante de ese tamaño que mueva la aguja en este nuevo ciclo de precios altos, y quizá lo único que obtengamos será el tener un buen impuesto a la renta y canon, pero no unidades mineras de esa magnitud. Algo mal hemos hecho en esto años desde la caída de los precios de los metales, porque no nos hemos organizado bien”.

Refirió que uno de los problemas que existe es que este crecimiento -que se puede tener con la minería- no es inclusivo, ni siquiera a nivel local, ni regional. “Ojalá podamos gozar de la segunda parte de este boom del precio, que va a durar varios años con la electromovilidad, debido a la alta demanda que tendrá el cobre para esto”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0