- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto minero Quellaveco presenta avance de 13.5 por ciento

Proyecto minero Quellaveco presenta avance de 13.5 por ciento

MINERÍA. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Perú, Diego Ortega, dijo hoy que los trabajos de construcción del proyecto minero Quellaveco presentan un avance de 13.5%. Reveló que se encuentra a la espera de que este plan empiece a producir en los próximos cuatro años.

El ejecutivo precisó que dicho emprendimiento está dividido en 6 áreas de construcción (Alta Montaña, Mina Quellaveco, Planta Papajune, Obras para el Puerto, Presa de relaves e Instalaciones Temporales) y esperan cumplir el cronograma estimado, su principal desafío para poder entrar en plena producción en el 2023.

Dicho cronograma para este 2019 incluye el movimiento de tierras para la construcción de la planta de Papajune, el inicio de obras de concreto y el inicio del almacenamiento de agua en la presa de Vizcachas, que también forma parte del compromiso social con las comunidades.

En el 2020 se espera el inicio del pre striping (extracción de rocas sin valor comercial) y la energización del circuito de la mina; y el siguiente año el transporte de agua a la presa de relaves. “Hoy estamos en un 13.5% de avance del proyecto que inició con el desvío del río Asana hoy día en operaciones. Cumpliendo el cronograma estaríamos realizando nuestro primer embarque de concentrados en el 2022″.

Ortega remarcó que el proyecto Quellaveco no usará ni almacenará agua del río Asana, el cual ha sido totalmente aislado de las operaciones mineras mediante un túnel de 7.8 km que protegerá sus aguas en calidad y cantidad.  La construcción de dicho túnel comprometió una inversión de más de 250 millones de dólares, apuntó.

Explicó que de los 22 millones de metros cúbicos anuales de agua que se requerirán para la operación minera, un 80% provendrá del río Titire, que contiene agua no apta para el consumo humano, la agricultura o la ganadería, por poseer alto contenido de sales, boro y arsénico. El 20% restante se tomará de la presa Vizcachas que se construye en la zona altoandina de Moquegua.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0