- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRegiones recibirán 23% menos recursos por canon este año

Regiones recibirán 23% menos recursos por canon este año

—La menor recaudación del impuesto a la renta en las empresas mineras durante el 2013, es el principal factor que explica la disminución de las transferencias por el canon para este año.

De los 22 departamentos del país que reciben canon minero, 18 percibirán este año menos ingresos por ese concepto que lo que captaron el año anterior, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas e Ingemmet, sobre la distribución de ese recurso.

La distribución de los recursos del canon minero concernientes al presente año -y que corresponden al 50% de la recaudación del Impuesto a la Renta entregado por las empresas mineras en el 2013- asciende a S/.2,930.9 millones. Es decir, un monto menor en 23.22% a los S/. 3,817.1 millones que fueron distribuidos en el 2013.

La recaudación por este concepto a ser distribuida este año (2014) es la menor desde el 2008, cuando ascendió a S/.1,746 millones, y si bien el año siguiente se disparó a S/.5,157 millones, luego ha venido cayendo sostenidamente.

‘Vacas flacas’

El especialista Jorge Manco, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que esta menor recaudación es efecto de la caída en los precios del cobre y el oro, y de las deducciones sobre las utilidades de las mineras antes del cálculo del Impuesto a la Renta, que realiza el MEF desde el 2011, con el cambio de la tributación minera.

Ante esta situación, avizoró que se vienen años de “vacas flacas”, es decir de menores ingresos para las regiones, por lo que planteó que el Ejecutivo aplique reformas que permitan hacer más transparente el gasto de estos recursos.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0