- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSector Minería e Hidrocarburos crece más de cuatro por ciento en primer...

Sector Minería e Hidrocarburos crece más de cuatro por ciento en primer trimestre

MINERÍA. Sector Minería e Hidrocarburos crece más de cuatro por ciento en primer trimestre. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción económica de sector “Minería e Hidrocarburos” acumuló un crecimiento de 4.09% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2016.

Asimismo, en su reporte sobre la “Producción Nacional” actualizada a marzo del presente año, el INEI precisó que la variación anualizada (abril2016-marzo2017 VS. abril2015-marzo2016), la actividad minera y de hidrocarburos avanzó 13.28%.

Cabe precisar que si se observa solo marzo del 2017, este sector registró una producción menor de 2.70% con respecto al nivel de producción de similar mes del año 2016; esto debido -según el INEI- a  problemas de transporte que impidieron el cumplimiento de contratos ante la ocurrencia del fenómeno del Niño Costero.

Como se recuerda, el desastre natural ocasionado por el fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en el mes de marzo, ha afectado en forma parcial el normal desarrollo de las operaciones mineras localizadas en el centro y norte del país, principalmente en los procesos logísticos, como consecuencia de las restricciones en las dos principales vías de transporte de minerales desde el centro del país al puerto del Callao: el ferrocarril central y la carretera central, ante la caída de huaicos e incremento del caudal del Río Rímac provocado por las intensas lluvias.

“Ante esta situación, Volcan Compañía Minera, una de las principales productoras de plata, plomo y zinc, suspendió temporalmente la entrega de concentrados, al declarar fuerza mayor a sus contratos con clientes, navieras y almacenes. Por las inundaciones ocurridas en el norte, la Compañía Minera Antamina realizó el cierre temporal del mineroducto, tubería metálica que transporta concentrados de cobre o zinc desde la mina ubicada en el distrito de San Marcos hasta el Puerto Punta Lobitos en Huarmey”, precisó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

COBRE SIGUE FUERTE

De otro lado, el INEI resalto que en marzo del 2017, la producción de cobre mantiene una trayectoria ascendente por 25 meses consecutivos, con un incremento de 1.25%, por los elevados niveles de extracción en Minera Las Bambas, Chinalco Perú, Hudbay Perú y Minera Milpo.

De igual manera, la producción de hierro (9,17%) por parte de Shougang Hierro Perú permaneció en alza por sexto mes sucesivo.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0