- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTacna: Comienza ampliación de concentradora de Toquepala

Tacna: Comienza ampliación de concentradora de Toquepala

MINERÍA. La minera Southern Perú puso en marcha la ejecución del proyecto de ampliación de la concentradora de la mina tacneña Toquepala.

El presidente ejecutivo de la empresa Oscar González Rocha, anunció que dentro de tres meses comenzará una de las obras que abarca el proyecto: la construcción de una nueva planta concentradora que duplicará la capacidad de procesamiento de mineral (cobre).

“Vamos a empezar a trabajar ya. Estamos haciendo los pedidos (de maquinaria) para la construcción. Eso es para que vean que sí hay proyectos que se aprueban y avanzan”, declaró González Rocha, en alusión al estancamiento del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Sin embargo, la ampliación de la concentradora de Toquepala tampoco tuvo el camino fácil. Este proyecto fue postergado en 2012 por las protestas sociales en contra de él.

Los opositores al proyecto afirmaban que Southern incrementaría el uso de agua para sus operaciones. Este argumento fue rechazado por la minera que aseguró que mantendría su licencia de 1,950 litros de agua por segundo.

La defensa de Southern no fue suficiente y entre los años 2013 y 2014 llevó adelante mesas de diálogo con las provincias de Jorge Basadre (donde se ubica la mina) y Candarave. En esta última jurisdicción se hallan las fuentes de agua.

En ambas mesas, la minera se comprometió a entregar aportes de 245 millones de soles (Candarave) y 100 millones (Jorge Basadre).

En diciembre de 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación.

Southern también tiene acuerdos de inversión con el gobierno regional. Ambas entidades crearon un Fondo de Desarrollo para Tacna de 90 millones de soles provenientes de aportes de la minera.

Premiación

González Rocha estuvo ayer en Tacna para asistir a la premiación de los ganadores del 19 Concurso Nacional Plata del Perú. Este certamen se desarrolló ayer en los ambientes de la Casa Museo Zela y fue organizado por el Patronato de la Plata del Perú. Se premiaron a 18 artesanos.

Al concluir la ceremonia, González Rocha comentó que en el diálogo con la Región se han definido ya los proyectos que se ejecutarán con el fondo de desarrollo.

Destacó entre ellos, la formulación de los expedientes técnicos de dos puentes que requiere el proyecto de la carretera Ticaco-Candarave.

Claves

En el concurso de plata se premió a Agripino Huamán Palonino, como primero en la categoría filigrana.

En la categoría joyería, se alzó con el primer lugar, Rose Uribe Hormaeche.

En la categoría orfebrería, se premió a cinco artesanos arequipeños. Su obra fue “Chatarrero, gran labor”.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0