- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaViceministro de Minas, Jorge Luis Montero: “Tenemos que explorar. Ese es un...

Viceministro de Minas, Jorge Luis Montero: “Tenemos que explorar. Ese es un tema importante para nosotros”

En Rumbo Minero TV, el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, aseguró que un tema prioritario de su gestión es el relacionado con la exploración minera. En ese sentido, consideró importante que las empresas mineras deben continuar explorando.

“Las minas que no exploran se acaban y con ella se acaba el ingreso de divisas, el canon, el trabajo y la responsabilidad social; entonces, tenemos que explorar, ese es un tema importante para nosotros”, declaró en Rumbo Minero TV.

Asimismo, el funcionario consideró que la exploración minera representa una inversión de altísimo riesgo, porque no se tiene certeza sobre las reservas probadas, ni probables ni inferidas.

“Yo les digo a groso modo que de cada 100 proyectos de exploraciones solo 1 resulta en mina. Además, en una exploración no se puede hablar de canon, de empleo, no se puede hablar de proveeduría local porque no se puede saber si hay algo ahí, de repente hay recursos; pero no justifican una mina”, expresó.

Frente a ello y con relación al desarrollo de la consulta previa en esta etapa de la actividad minera, el viceministro Montero detalló que el ministerio de Energía y Minas (Minem), con el ministro Jaime Gálvez a la cabeza, vienen trabajando el tema desde una óptica técnica.

“Pensar en una consulta previa en ese escenario empresarial con ese riesgo tan alto realmente nos parece que podría haber una oportunidad de mejora. Estamos tratando de entender dónde está la oportunidad de mejora para poder simplificar tiempos y poder impulsar de una manera más eficaz la exploración en el Perú sin vulnerar derechos”, sostuvo.

Dos ejes más

El viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, informó que su gestión -además de la exploración- también se enfocará en gestionar conflictos.

“Es el segundo tema de la mayor importancia para nosotros; porque si no gestionamos conflictos lo que tenemos son minas detenidas, bloqueadas, paradas y el efecto al final es el mismo, perdemos divisas, canon y oportunidades de desarrollo”, enfatizó.

De igual manera, comentó que el tercer tema de la mayor importancia es el cierre de minas por los impactos ambientales.

“Ahí estamos en una interacción interesante, dinámica con el Ministerio del Ambiente y estamos viendo la manera de impulsar una reflexión más profunda con proyecciones normativas para un cierre de minas más eficaz, un cierre de minas que se va a dando por etapas en la medida que la mina va evolucionando y el cierre de minas final”, reveló en Rumbo Minero TV.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0