- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGColegio de Espinar gana concurso de innovación “Soluciones para el futuro” de...

Colegio de Espinar gana concurso de innovación “Soluciones para el futuro” de Samsung

ACTUALIDAD. Colegio de Espinar gana concurso de innovación “Soluciones para el futuro” de Samsung. El proyecto “Bosta: alternativa para la industria papelera” de la Institución José María Arguedas fue reconocida por su potencial innovador que ayuda a disminuir la contaminación ambiental en el distrito de Coporaque.

La Institución Educativa José María Arguedas, ubicada en el distrito de Coporaque, en la provincia cusqueña de Espinar, fue reconocida como la institución ganadora del concurso V Soluciones para el futuro de Samsung, que premia proyectos innovadores para resolver problemáticas locales.

El proyecto ganador fue “Bosta: alternativa para la industria papelera” que aprovecha la bosta (excremento de vaca), que abunda en este distrito ganadero, para producir papel de calidad que permite derivarlo en otros productos como tarjetas, cuadros, bolsas biodegradables, entre otros.

Esta bosta solía ser usada como combustible por los pobladores, lo que daña el medio ambiente y también su salud pero ahora se aprovecha para realizar estos productos. Además, este papel ecológico aprovecha las fibras que el animal consumió, reduciendo el proceso tradicional de producción de papel, lo que representa un menor consumo de agua y energía para su fabricación.

Los jóvenes identificaron la oportunidad luego de explorar proyectos alternativos en internet, donde identificaron que en otros países se realiza un proceso parecido con excremento de elefante, idea que adaptaron a su realidad local.

“Nuestra meta es contar en el futuro con una planta procesadora de papel para comercializar nuestros productos a nivel región. Por lo pronto, desde el otro año queremos empezar a vender el papel a nivel local” señaló Rossana Ticclla, directora de la institución educativa. “Además, quisiera agradecer a la Central de Recursos Educativos de Espinar (CREE) quienes nos brindaron asistencia técnica desde el inicio del concurso para armar el expediente del proyecto y presentar el video caso”, añadió.

Cabe resaltar que la CREE es un proyecto educativo financiado por el Convenio Marco de Espinar, al cual aporta Cía Minera Antapaccay.

Tras ganar el concurso, la Institución Educativa se ha hecho acreedora a la implementación de un “Innovation space”. Es decir, Samsung la equipará con un televisor LED de 55” Ultra HD 4K, así como siete kits de realidad virtual conformados por: siete Samsung Gear VR, siete Samsung Galaxy S9, siete Samsung Gear 360 y siete Galaxy Book 10.6; componentes que le permitirán mejorar la experiencia educativa de la escuela.

Este concurso promueve el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología en las instituciones educativas públicas a nivel nacional. Este año participaron 277 colegios de todas las regiones del país, de los cuales 25 clasificaron a una etapa semifinal y solo cinco accedieron a la etapa final donde la escuela espinarense se impuso a proyectos innovadores de Apurímac, Cajamarca, Junín y Loreto.

(Foto cortesía de Antapaccay)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0