- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistas“Tenemos un paquete de nuevos proyectos con exploración exitosa que ayudarán en...

“Tenemos un paquete de nuevos proyectos con exploración exitosa que ayudarán en la atracción de inversiones”

Desde septiembre del 2016, tiene la responsabilidad de dirigir el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET. En exclusiva para Rumbo Minero, Óscar Bernuy brinda detalles de las acciones orientadas por atraer más inversiones al Perú. Revisemos a continuación los proyectos que proponen, el trabajo que tienen con las regiones y la visión minera que tienen para el Perú.

¿Cuál es la importancia de la minería para el desarrollo nacional?

Es fundamental pues hemos sido, somos y seremos un país minero. Lamentablemente, este concepto no está internalizado en la sociedad peruana y, hoy en día, lo realizado en minería es limitado a pesar de todo el potencial que tenemos.

Somos un país inmensamente rico pero el concepto no está internalizado en la mente de la mayoría de nuestra población.

Un claro ejemplo de la diferencia de cómo se maneja esto es Chile, donde desde su Constitución se internaliza la importancia de la minería. Decir en el vecino país del Sur que no desarrollen su potencial minero, no tiene sentido.

De acuerdo a las estadísticas del INGEMMET, ¿cuántos petitorios mineros se lograron en el 2016?

Durante el 2016 llegado a tener, a nivel de hectáreas, 2.2 millones de petitorios mineros solicitados.

Nuestro objetivo para este año es que el país se halle en un escenario de llegada de inversiones por parte de las empresas de exploración.

En esa línea, el Gobierno hace poco ha promulgado un decreto legislativo que reduce sustancialmente la penalidad que se pagaría en el 2019, si en el 2018 no entran en producción concesiones con más de 10 años de tituladas. Así, se ha establecido como monto por penalidad U$ 25 por hectárea, pago mucho más manejable que puede aportar para el fomento de la exploración minera.

¿De qué forma el INGEMMET puede aportar para la atracción de las inversiones?

Como institución trabajamos dentro de un concepto de investigación geológica para ayudar a detectar zonas mineras para la exploración minera, petrolera y demás.

En minería, por ejemplo, un aspecto que ayuda a las exploraciones es contar con mapas geológicos de detalle que provee el INGEMMET. Hemos efectuado investigaciones geoquímicas y metalogenéticas para ubicar determinadas áreas con posibilidades de descubrir yacimientos.

Con los trabajos que hacemos apoyamos a las empresas para que puedan ubicar áreas con posibilidades de encontrar yacimientos minerales a través de sus propias exploraciones.

Todo el trabajo de investigación que ha venido y viene haciendo el INGEMMET desde hace muchos años, ha servido a la exploración minera. En los últimos 20 años se han descubierto muchos nuevos yacimientos, algunos están en explotación, otros están en la cartera de proyectos del sector minero y hay otros que se encuentran en una etapa de mayores estudios de exploraciones para la definición de recursos y son lo que están en la categoría ambiental de EIAsd (semidetallados).


Vea la revista completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0