- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEnfoquesLuchando contra la coyuntura actual

Luchando contra la coyuntura actual

Alfredo Remy

Líder de Minería de PwC Perú

PwC acaba de publicar la nueva edición de su reporte global de minería, “Mine 2015: The gloves are off”.  Este ha sido elaborado por primera vez en Lima con el aporte de los principales especialistas en minería de PwC, y se enfoca principalmente en las 40 empresas más grandes de este sector.  Me gustaría aprovechar la oportunidad para compartir una breve reseña de este reporte, el balance del último periodo y las perspectivas para los meses venideros.

Indudablemente, el 2014 ha sido un año complejo para el sector minero. La prolongada recesión de los precios de los minerales ha obligado a las empresas a poner en práctica diversas medidas para mejorar la eficiencia de sus operaciones, entre ellas la reducción de costos y un mejor control del gasto de capital.  A pesar de ello, el valor de mercado de las 40 empresas más grandes de este sector se redujo en US$ 156 mil millones (16%) en el 2014.  Este valor representa la mitad de la reducción registrada el año anterior.

El futuro de la industria minera continúa siendo incierto debido a la lenta tasa de crecimiento económico a nivel global y la aparición de algunas señales que denotarían un exceso de oferta de varios commodities, particularmente el hierro y el carbón.  La desaceleración económica de China, con un crecimiento estimado de sólo 7%  luego de los dos dígitos a los que estuvimos acostumbrados en los últimos años, continuará teniendo un impacto negativo importante.  Este gigante asiático demanda entre 40% y 50% de los commodities a nivel global, y la desaceleración ha tenido ya un fuerte impacto en la industria del acero, a través de la reducción de la demanda del hierro y carbón metalúrgico.

La caída de precios de los commodities también ha desatado una corriente de nacionalismo de los recursos, debido a que los gobiernos buscan mantener los ingresos mineros, a pesar de la situación actual en el sector.  Las iniciativas implementadas a la fecha por algunos gobiernos han sido generalmente negativas, incluyendo cambios en las tasas impositivas y otras medidas restrictivas.

En cuanto a la oferta, las expectativas varían por cada producto. El hierro y el carbón seguirán bajo presión, ya que ambos productos luchan contra un exceso de oferta. Las perspectivas no son tan sombrías para el níquel, cobre, zinc, y aluminio. Una menor oferta de estos commodities ha dado lugar a una estabilización o, en algunos casos, aumento de los precios. La oferta de níquel, en particular, podría tener algunos problemas debido a la restricción a las exportaciones de mineral no procesado impuesto en Indonesia. Por otro lado, se espera que el cierre de algunas minas antiguas impacte favorablemente el precio de otros commodities como el zinc.

El cobre ha sido el commodity que más contribuyó a los ingresos generados por los Top 40, siendo muy importante para el crecimiento de la industria.  A pesar de la reducción de precio que sufrió el cobre, impactado por un surplus en la oferta y una menor demanda, la producción a nivel mundial aumento en 1%.  El valor es menor a lo esperado, y se explica por una reducción en la ley del mineral en las minas en operación, un lento aumento de producción, proyectos que no han iniciado según lo programado, problemas geopolíticos, técnicos, etc.

El International Copper Study Group (ICSG) pronostica que la producción de cobre refinado superará la demanda en el 2015 y 2016.  Por otro lado, la producción de concentrado de cobre aumentará en 5% en el 2015 y 2016, debido a la puesta en marcha de proyectos como Las Bambas en Perú y Sentinel en Zambia.  No se esperan grandes cambios en la demanda a corto plazo y las empresas esperan que los precios mejoren antes de realizar nuevas inversiones.

Una gran parte de las empresas del Top 40 consideran que sus programas de reducción de costos realmente los ayudaron a ahorrar dinero. Sin embargo, ese ahorro también es una consecuencia de la drástica caída de los precios del petróleo así como las devaluaciones monetarias de los países productores de minerales. Los estudios demuestran que las empresas mineras están ahorrando actualmente cerca de un 10% a 25% en costos de energía.

Asimismo, hubo una mayor diversidad en el rendimiento de los precios de las acciones entre los Top 40 en 2014: los valores de 15 compañías se apreciaron, mientras que 25 se redujeron. Eso se puede tomar como una mejora, teniendo en cuenta que un grupo muy reducido obtuvo resultados positivos en el 2013.

Otra consecuencia de la actual coyuntura es la reducción de los gastos de exploración de las Top 40, con un mayor enfoque en exploración brownfield en lugar de greenfield. Sin embargo, consideramos que esto no es un motivo de preocupación para la sostenibilidad de la industria a largo plazo. Preocupa más es la creciente dificultad de las mineras junior para reunir capital, las cuales se enfocan por su tipo de actividad en exploración greenfield.

En nuestros reportes anteriores mencionamos que durante el 2012 y el 2013 las empresas del sector cambiaron a un número importante de líderes.  Esta tendencia cambió en el 2014, pero el mensaje se mantuvo claro, se debe mantener en enfoque en el core business, la reducción de costos, y en un crecimiento mesurado.

El crecimiento en los meses y años venideros se verá fuertemente impactado por los siguientes factores, incluyendo: la existencia de activos de alta calidad, con capacidad de producir un volumen alto a bajos costos; la demanda de China y de los países que conforman el BRICS; el aumento de los costos de operación, mayores impuestos, mayores regulaciones ambientales o barreras para la exportación; la resistencia de las grandes empresas por explorar en proyectos greenfield; y las dificultades de las mineras junior por conseguir financiamiento.

Las compañías mineras siguen centrándose en las operaciones básicas, la reducción de costos y la disciplina de capital, en su afán por mejorar su posición y seguir siendo rentables durante este período de precios bajos. Una mayor volatilidad de los precios pone de relieve la necesidad de desarrollar e implementar estrategias de mejora sostenibles.  Las mineras se mantendrán en posición defensiva, luchando contra la coyuntura actual.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0