Entrevista Andrés Franco, VP de Bear Creek: “Invertiremos alrededor de s/ 120 millones en corani el 2020”

ENTREVISTA ANDRES FRANCO 29.11.19

¿Qué tan sencillo es realizar labores en el Peru, a nivel de permisos, exploraciones?

Lo resumo con una cronología. En el año 2000 arrancan las exploraciones en Corani; año 2019 todavía no empezamos a construir, y recién en el 2020 empezaremos labores de construcción con más fuerza.

Por ahora estamos en obras tempranas. Han pasado 19 años desde que se encontró plata en Corani y para hablar de que se puede iniciar un proceso de construcción.

Posterior a la construcción, para hablar de la producción es necesario unos tres años adicionales. Así, un proyecto como tarda de 20 a 25 años para que se haga realidad.

¿A qué obras tempranas se refiere y cuánta inversión destinan a ellas?

Hemos destinado un promedio de S/ 60 millones de inversión para obras tempranas. Entre ellas, tenemos la construcción de carreteras, las cuales deben culminarse en los próximos seis u ocho meses.

Además, para diciembre de este año tenemos proyectado concluir la construcción de una subestación, que, tras las pruebas pertinentes, en marzo del 2020 ya debe estar operativa.

Estas labores tempranas y las consiguientes de mayor inversión y trabajo calculamos deben durar no menos de dos años y medio. Así, para el 2023 ya debemos estar en producción de plata. Esto siempre y cuando las condiciones del mercado de metales bursátil y financiero a nivel mundial puedan facilitarse.

Entonces, ¿a partir de cuándo empezarían labores más profundas y cuándo iniciaría la construcción de la planta de Corani?

El 2020 esperamos empezar con obras mucho más profundas, como son el desplazamiento de tierras.

Por el lado de la construcción de la planta de Corani, considero que en el 2021 ya debemos empezar la construcción.

MINA

¿Cuánto es el monto invertido de Bear Creek por Corani hasta la fecha?

En general, hemos invertido más de US$ 150 millones, en temas sociales, exploración, etc.

En el 2010 tuvimos las confirmaciones de las reservas, y es desde ahí que elaboramos nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Y es que, una vez aprobado el mismo ya debíamos tener una base social sólida para lograr sacar productos ligados no solo a la minería.

¿Cuánto estiman invertir el 2020?

En general, calculamos invertir alrededor de S/ 120 millones, incluida la subestación y otros avances del 2019, en la medida que los pronósticos calculados estén de nuestro lado. Entenderán que cualquier desembolso estará siempre sujeto, a las condiciones de riesgo país y que la demanda mundial tenga tendencias positivas, actualmente las condiciones cambian en procesos electorales, estos están siempre de la mano de incertidumbres y dudas.

¿Cuánto empleo generará la construcción del proyecto?

Se calcula alrededor de 1400 empleos. Durante la operación se crearán en promedio 500 empleos.

¿A cuánto ascienden las reservas en Corani y cuánto es el tiempo de vida de la mina?

Las reservas actualmente son de alrededor de 160 millones de onzas de plata. Calculamos retirar entre 8 millones y 10 millones de onzas anual. Recordemos que el Perú tiene las mayores reservas de plata en el mundo. Sobre el tiempo de vida, este es de 18 años.

¿Desde el primer año retirarán dicha cifra o gradualmente?

Desde el primer año, incluso es probable que justo dicho año sea mayor lo que retiremos, llegando a los 14 millones de onzas anuales, lo que permitiría que el Perú se posicione entre los primeros lugares en la producción de plata en el mundo.

 


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+