Helmut Eichhorn, CCO de ProChile en Perú: “Perú es el destino número 1 de las Exportaciones de Chile para el sector minero”

HELMUT EICHHORN 07.11.19

Perú se ha convertido para Chile en un mercado prioritario para las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros, por lo que su participación en Perumin, ha sido una buena oportunidad de intercambio de innovaciones y tecnología. Al respecto RUMBO MINERO, conversó con el director comercial ProChile, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios de su país.

¿Cómo se encuentra el intercambio comercial entre Perú y Chile?

Estamos fuertes en el intercambio comercial entre Chile y Perú, en todos los ámbitos y sectores económicos y, sobre todo, en el ambiente minero. Las exportaciones han crecido un 46% del año 2017 al 2018. Hoy en día los proveedores mineros, en bienes y servicios de Chile hacia Perú han crecido en 254 millones de dólares. Lo interesante de todo esto es que se ha posicionado el Perú como el destino número uno de esta exportación de bienes y servicios en el sector minero

Como bien se sabe, la relación entre Perú y Chile es intensa y creciente ¿Qué planes tienen en los próximos meses?

Perú es sin dudas un mercado estratégico para las empresas proveedoras de bienes y servicios mineros de Chile. Ambos países continúan siendo referentes globales en la producción de cobre, existiendo un gran potencial de negocios para ambas economías. El trabajo conjunto, sin duda, es consolidar un verdadero hub minero de América Latina.

Nosotros como ProChile, que es la entidad gubernamental que promueve la internacionalización de las empresas chilenas, seguimos muy fuerte en el ámbito de la minería, y se vienen más misiones de empresas mineras al Perú, más rueda de negocios, como la que realizaremos el 27 y 28 de noviembre en Cusco en conjunto con la agencia de exportaciones de Perú. Ahí vamos a traer aproximadamente 30 empresas mineras para que se junten con las mineras de Perú. Asimismo el próximo año invitamos a todas las empresas peruanas a participar en la ExpoMin en Santiago de Chile, para realizar la rueda de negocios, y así puedan ver la oferta exportable que tiene Chile y Perú.

Este año, ¿qué empresas están representado a Chile en la 34 Perumin?

Este año Chile estuvo presente en la 34 Perumin, lo que nos enorgullece bastante, porque estar presente es muy bueno para nuestra empresa por las oportunidades comerciales que podemos encontrar en este evento. Estamos muy contentos porque hemos publicado la cifra de las exportaciones de productos mineros en cuanto a bienes y servicios.

Perú se ha posicionado con el destino número uno en las exportaciones mineras de bienes y servicios, y eso es los que nos llama a seguir con mucha más fuerza, impulsado y estar representando en el Stand de Chile.

Participaron 24 empresas que han traído una oferta muy innovadora con tecnología y la tendencia digital e inteligencia artificial con robótica. Tenemos compañías que están vinculadas al manejo de maquinarías a distancia, lo que permite el manejo de distintas áreas mineras como en la superficie, y el manejo de los fluidos que están en los relaves. Todo está incluido en la revolución 4.0.

¿Anteriormente estás 24 empresas chilenas han participado en Perumin 34?

Siempre estamos cambiando las empresas, estamos otorgando la oportunidad a empresas a que participen en estos importantes eventos, y la idea es tener una oferta más diversa para la audiencia.

Los profesionales chilenos que se desarrollaron junto a la minería tienen una gran capacidad y especialización, por eso crece mucho la exportación de servicios. Además, es justamente en ese nicho donde está la gran demanda peruana.

¿Cuáles son los comentarios de los directivos de estas empresas participantes?

Ellos están muy contentos de ser parte de este evento, porque Perumin es una tremenda feria nacional donde a todos los que les compete el sector minero, deben estar presentes. No deben ni pueden estar ausentes en una feria de esta envergadura. Además que se puede ver la presencia de grandes empresas del exterior, ya que permite hacer intercambios de tecnología, de aprendizaje y experimentación. Por ellos es importante que estén presentes aquí para mostrar sus propuestas de valor.

FacebookTwitterGoogle+