Mercado de Pick ups: El mejor aliado de la minería sobre ruedas

CAMIONETAS 07.11.19

Debido a que las unidades mineras se ubican en zonas de difícil acceso se requiere de un transporte seguro y adecuado para trasladar no solo a las personas que trabajan en el lugar y necesiten movilizarse de un punto a otro, sino también para llevar materiales e insumos que necesite la mina. De ahí que las camionetas Pick ups se han convertido en el mejor aliado de esta industria por sus múltiples ventajas que exponemos en este informe.

Las camionetas para la industria minera son por lo general 4×4 y con doble cabina, las cuales por un tema de seguridad están equipadas con Air Bag, láminas de seguridad en los vidrios, alarma de retroceso, cinturones de seguridad, frenos ABS, control de tracción, barra anti-vuelco interna y externa, entre otros equipamientos.

Debido a la alta demanda que existe por este tipo de camionetas las empresas automotrices vienen innovando sus tecnologías y sistemas de seguridad, para hacerla más potente, confiable y segura durante su funcionamiento.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos (entre ellos las pick up) reportó en setiembre del presente año su tercer crecimiento consecutivo y su mayor expansión de los últimos 18 meses. Y es que, en el caso específico de las pick up y furgonetas se reportaron 2,018 unidades vendidas, lo que significó un crecimiento de 13.31%.

Cabe indicar que estos vehículos no solo son requeridos por las unidades mineras directamente, sino también por empresas proveedoras vinculadas con este sector al que visitan periódicamente llevándoles suministros o asistencia como parte de su servicios.

Es por ello que RUMBO MINERO conversó con los representantes de las tres principales marcas del sector automotriz que manejan este segmento de camionetas, quienes comentaron sobre cómo se viene desenvolviendo el mercado para el sector minero en lo que va del presente año, así como sus proyecciones para el 2020.

A continuación, les presentamos a los principales actores del mercado que proveen  eficientes vehículos pick ups para la industria minera.

FORD

Está claro que los vehículos para el sector minero tienen que ser robustos, cómodos, potentes y durables; además de estar preparados para llevar carga a todos los terrenos y condiciones climáticas donde se desempeñan las actividades extractivas, así como cumplir con los estándares de seguridad que minimizan los riesgos en los traslados.

En la logística de transporte para el rubro minero, las pick-ups pueden contribuir con la optimización de procesos en el traslado de personas y carga. “Ford brinda las mejores soluciones para la minería a través de nuestro portafolio de pick-ups de Raza Fuerte, la mejor opción del mercado gracias a sus nuevas características de performance, seguridad, confort y tecnología”, declaró Diego Wallentin, gerente comercial de Ford Perú.

Recientemente la marca presentó New Ford Ranger que promete revolucionar el segmento de las pick-ups al ofrecer 13 sistemas de seguridad semiautónomos y contar con tecnología de avanzada. “Este nuevo modelo, sintetiza el concepto de Raza Fuerte en el siglo XXI, logrando una camioneta robusta, imponente y, a la vez, moderna, sofisticada, con la tecnología de un vehículo de alta gama”.

Viene con dos motorizaciones preparadas para las altas exigencias del rubro como: el Nuevo Motor Ford Puma 2.2L de 160 CV de potencia y 385 Nm de torque, presente en las versiones de entrada XL 4×2 y 4×4, más potente y eficiente. Y el ya conocido motor Ford Puma 3.2L de 200 CV y 470 Nm de torque, uno de los más potentes del segmento, capaz de cargar más de una tonelada solo en su tolva y superar cualquier prueba hasta los 4,500 metros de altura.

 

Tecnologías implementadas

New Ford Ranger incorpora tecnologías como: el Asistente de Pre-Colisión con detección de peatones y vehículos que aplica los frenos de manera autónoma, hasta a una velocidad de 80 km/h; el Detector de Fatiga (DAS) que detecta movimientos irregulares y alerta al conductor; mientras que el Control Crucero Adaptativo (ACC) -luego de fijar una velocidad constante- la ajusta automáticamente al detectar un vehículo cercano.

“Además, tiene Apertura y encendido sin llave que permite ingresar al vehículo y encenderlo sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Y está provisto de una cámara de estacionamiento trasera para maniobrar con mayor seguridad, mientras que los sensores delanteros y traseros advierten al conductor la proximidad de personas u objetos”, refirió el ejecutivo.

Por su parte, la Full-Size pick-up Ford F-150 plasma la propuesta de la marca al fusionar perfectamente la potencia, la comodidad y la tecnología. Por ejemplo, este vehículo cuenta con el sistema de conectividad SYNC®3, que permite sincronizar el smartphone usando Apple CarPlay o Android Auto según el dispositivo del usuario.

Asimismo, Ford Perú incorporó la versión XLT de Ford F-150, ideal para la industria minera, que incluye un poderoso motor de 3.3L V6 de 290 CV y 359 Nm de torque para superar cualquier desafío. “Tiene una capacidad de carga de hasta 818.74 kilos, una de las más altas de su clase, así como una plataforma para facilitar los días más duros de trabajo y maximizar la productividad. Entre sus prestaciones destacan el Sistema de remolque (Tow/Haul), y el Control Electrónico de Descenso (HDC), con modo Off-Road, que mantiene la velocidad y acciona de manera automática los frenos en una bajada, para conservar el control y estabilidad”, agregó el gerente.

 

 

NISSAN

Las camionetas son una de las principales herramientas que se utilizan en el sector minero para el transporte de personal, visita a campamentos, carga, entre otras actividades, por lo que es necesario que éstas cuenten con una serie de características particulares para responder a las exigencias, como la fuerza y robustez.

Maximiliano Chomnalez, director de marketing de Nissan Perú, señaló que la marca es consciente que los requerimientos de este sector han cambiado. Por eso ofrece una unidad exclusiva para este rubro, diseñada para responder a todas las exigencias, como los difíciles caminos del Perú, el uso constante en situaciones extremas, entre otros aspectos.

Ante este tipo de requerimientos dentro del mercado, Nissan ha ido sumando nuevas cualidades para mejorar la eficiencia de sus vehículos, así como la experiencia y comodidad de los pasajeros.

En ese sentido la compañía ha puesto todo su esfuerzo en la nueva Nissan Frontier 2020, ideal para el sector minero, y cuya característica principal es contar con una tecnología exclusiva de Nissan como lo es la suspensión Multilink con eje rígido.

“Este sistema, permite alcanzar nuevos estándares de confort interior, mejorando a la vez la resistencia del chasis y la capacidad de carga. La Nissan Frontier cuenta con un chasis doble C, que lo hace más versátil y resistente como vehículo de trabajo. Además, tiene un motor de 2.5L que le da una potencia insuperable, y cuenta con una capacidad de carga de 1 tonelada y 3.5 toneladas de arrastre”.

Además, dijo Chomnalez, esta nueva unidad posee una doble tracción (4×4), con una potencia superior a los 180 HP, neumáticos todo terreno, y neblineros, para garantizar un adecuado rendimiento en situaciones extremas, con las condiciones de seguridad debida. “Esta camioneta cuenta con 2 airbags, frenos ABS-EBD y BA, control de estabilidad, jaula interior y barra antivuelco externa, estos últimos como accesorios homologados de la marca”, explicó.

Cuenta, también, con las tecnologías: Control de Descenso en Pendientes (HDC), cuya función es mantener al vehículo a velocidad constante en caminos empinados; y el Asistente de Ascenso en Pendiente (HSA), que detecta el ángulo de inclinación de la carrocería, y asigna la presión necesaria en los frenos para hacer la maniobra más segura.

Otro aspecto importante es que estos nuevos vehículos cuentan con la visión Nissan Intelligent Mobility (NIM), integrado por un conjunto de tecnologías enfocadas en el futuro de la movilidad con una mayor electrificación, autonomía y conectividad, a fin de hacer del manejo un verdadero disfrute.

Actualmente, la Nissan Frontier tiene una fuerte presencia en el sector hidrocarburos, agro y transporte, siendo el objetivo principal de la empresa, que ésta crezca en el segmento de minería. “Tenemos unidades circulando en mineras como Southern Cooper, Minera Marsa, Cerro Verde, entre otras. Además, existen varias empresas proveedoras del sector minero que confían en la Nissan Frontier para el trabajo en mina, plantas procesadoras o alrededores de los proyectos mineros”.

Mercado peruano

Hoy en día, la minería está pasando por un momento de readaptación, como cualquier industria que tiene sus altibajos. Sin embargo, la expectativa de crecimiento es muy grande. “En Nissan Perú mantenemos nuestra confianza en el sector, por eso nuestra apuesta es firme, no solo con una unidad ganadora, sino con un servicio integral, desde asesoría, financiamiento, producto, capacitación, seguimiento y monitoreo, etc. Por ello, creemos que estamos es uno de los sectores pilares del país y confiamos en su reactivación”, dijo el vocero.

Según Nissan, la industria minera representa aproximadamente el 30% de las ventas de Pick ups en el Perú. De ahí que la compañía tenga como objetivo el poder posicionarse como un jugador fuerte en este segmento. “Este año buscamos establecer los cimientos de nuestro producto y oferta integral, para tener un crecimiento sostenido durante los siguientes años. Por ello ha sido importante para Nissan escuchar al cliente y ofrecer aquello que necesite, como el recientemente lanzado Kit Minero y la propuesta de valor 360 para Flotas”, afirmó.

Esta última, señaló Chomnalez, forma parte del servicio postventa para la industria minera, que incluye la presencia de asesores profesionales, disponibilidad inmediata de repuestos originales, amplia variedad de accesorios originales, entrenamiento y capacitación a los operadores de las unidades, así como centros de servicio autorizados a nivel nacional, taller móvil, y un equipo de seguimiento que tiene la tarea de acompañar el desarrollo de la operación. “Es por ello que, pensando en la seguridad de los ocupantes, Nissan presentó el Kit Minero que cuenta con una jaula de seguridad de fábrica, pértiga, 5 llantas todo terreno, kit de emergencia, etc. En total suman 25 items, que son obligatorios para poder ingresar a una operación minera, ya sea tajo abierto o socavón”.

 

Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+