Minería y laboratorios: Relación con mucha química

informe_laboratorios

El aporte de la química a la industria minera es tal que podríamos asegurar que sin química no habría minería. Porque, como ciencia, contribuye en forma determinante en todos sus procesos, desde el análisis de muestras extraídas en la fase de exploración hasta las pruebas finales de pureza del metal procesado. Laboratorios y empresas proveedoras de insumos químicos se han convertido, por eso, en elemento clave para la industria minera. Un reto al que han respondido especializándose y diversificando sus portafolios de productos y servicios. Detallamos aquí algunos de ellos.

Elegir tal o cual empresa que brinde servicios de laboratorio de mina es un proceso de suma importancia. Y es que la información que aportará como resultado, que a su vez servirá para la toma de decisiones, tendrá un impacto decisivo para la operación.

En el ámbito minero hay diversos tipos de laboratorios Por lo general, los más convencionales son el laboratorio metalúrgico, laboratorio químico y laboratorio de aguas, los que requieren especificaciones diferenciadas y criterios de gestión estandarizados bajo normas.

Pero cómo elegir un buen laboratorio de minas. Una de los principales elementos que se debe tener en cuenta para la elección es la competencia técnica, lo que comprende la calificación de la infraestructura y sus facilidades técnicas y operativas, así como el mantenimiento, la calibración, protocolos, estándares, métodos, y sistemas de reportes y trazabilidad.

Otros factores a considerar son la capacidad y confiabilidad, las que deben ser revisadas para verificar los tiempos de respuesta para el procesamiento de las muestras y los reportes de los resultados que se derivan a la gerencia de la operación para la toma oportuna de decisiones.

En este sentido, los laboratorios deben ser capaces de predecir la magnitud de los requerimientos operacionales, incluyendo las actividades rutinarias, las no rutinarias y las especiales, a fin de tener la capacidad de adaptar el servicio a las condiciones de operación de la mina.

Por otro lado, las certificaciones también son importantes para asegurar el empleo de métodos y procedimientos estandarizados. La exigencia es incluso mayor cuando se trata de empresas que cotizan en bolsa.

Acompañando el proceso minero

Las empresas que ofrecen servicios de laboratorios de mina e insumos químicos son pieza fundamental desde la fase inicial (ubicación de áreas de búsqueda de recursos), pasando por la determinación de las zonas de procesamiento, hasta llegar a la calidad final idónea de los recursos extraídos.

Hoy en día, estas empresas no sólo se limitan a cumplir sus funciones como tal, sino que vienen expandiendo sus servicios e involucrándose cada vez más en el mismo diseño de las operaciones mineras.

Conozcamos a continuación algunas empresas del rubro.

ALS LIMITED

Con más de 40 años en el mercado, ALS Limited ofrece soluciones técnicas de vanguardia diseñadas a medida de las necesidades de sus clientes, asegurando que sus negocios sean los más eficientes y competitivos del mercado, además de ambiental y socialmente responsables.

ALS, en el mundo, es sinónimo de innovación técnica, calidad y una comprensión profunda de la industria, siendo un verdadero socio estratégico de servicios técnicos para diversas compañías a través de un amplio espectro para mercados finales que cubre la mayoría de las geografías.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+