Nexa Perú desarrollará las reservas en Cerro Lindo

nexa-peru-desarrollara-las-reservas-en-cerro-lindo

ENTREVISTA. Nexa Perú desarrollará las reservas en Cerro Lindo.

RUMBO MINERO, para su edición especial por EXPOMINA PERÚ – N° 113, conversó con el CEO de Nexa Perú, Ricardo Porto. A continuación, algunas de sus declaraciones.

* Nota del editor: la entrevista se realizó a inicios de agosto del 2018

¿Cuáles son los planes de Nexa para Perú y para Brasil?
Para este año, nuestra intención es crecer, ese es el plan de Nexa. Así, para el Perú, uno de los planes está relacionado a la integración de Pasco, que comprenden a El Porvenir y a Atacocha; que es un punto clave. También estamos enfocados a seguir el desarrollo de la unidad minera Cerro Lindo. Para ello, el haber logrado la aprobación de la licencia para seguir la exploración de minerales de Cerro Lindo es otro punto clave.

Se debe tener presente que Cerro Lindo es una de las minas más importantes; y queremos que siga siendo así, la exploración de minerales garantiza ese objetivo. Además de los planes para los de brownfields -los ejemplos que mencioné hace un momento y que se darían en corto plazo-, también estamos enfocados en actividades de greenfields; por ello, tenemos proyectos interesantes, dos en Brasil y cinco en Perú.

Este número de proyectos en Perú ya es una muestra de cómo este país es nuestra principal plataforma de desarrollo y de crecimiento.

¿En qué fases o etapas se encuentran sus proyectos greenfields?
Están en fase de desarrollo de proyectos. Tenemos, hoy, un proyecto de zinc de corto plazo que es Shalipayco, que está cerca de Pasco; tenemos dos proyectos de cobre, que son Pukaqaqa y Magistral; y otros proyectos en fases más iniciales de desarrollo, como son Hilarión y Cañón Florida.

Ese es el portafolio que tenemos en Perú y estamos desarrollando en fase más avanzada de ingeniería el proyecto en
Brasil que es Aripuanã y Caçapava do Sul, que se encuentra en fase de exploración mineral. Esos son los siete proyectos greenfields.

¿Cuáles son los siguientes pasos en Cerro Lindo?
Ahora, lo más importante para nosotros es desarrollar las reservas; es decir, crecer las reservas y aumentar la vida útil de la mina. Cerro Lino es la mina subterránea más grande en Perú. Su vida útil es de ocho años, entonces queremos aumentar su vida útil maximizando las reservas y desarrollando nuevas. De nuevo, es una cuestión de garantizar una visión de largo plazo.

Pukaqaqa y Magistral son dos proyectos muy importantes para la cartera de Perú. ¿Cuándo se podrían poner en marcha y cuando ocurre, en qué nivel ubicarán a Nexa como productora minera?
Ambos proyectos se están desarrollando en paralelo. En nuestro portafolio, me refiero a Nexa Perú, estamos imaginando que Magistral entrará en el 2022 y Shalipayco en el 2021.

La idea es que los proyectos inicien en una secuencia para garantizar que tengamos capacidad para desarrollarlos. En el caso de Pukaqaqa aún no hemos definido una fecha porque estamos con los proyectos Aripuanã en Brasil, Shalipayco y Magistral, sobre los que tenemos una visión de mediano plazo; sin embargo, esto puede cambiar, a
medida que se vayan desarrollando los proyectos.

(Foto propiedad de Rumbo Minero)


Vea la revista completa

FacebookTwitterGoogle+