Esta decisión se dio en base al escenario permisológico y judicial que enfrenta la compañía.
Minera Ojos del Salado, filial de Lundin Mining, ha decidido desmovilizar a la gran mayoría de los servicios relacionados a mina Alcaparrosa a contar del mes de julio.
A través de un comunicado, la empresa destacó lo siguiente: «nuestra compañía ha hecho un esfuerzo consciente para hacerse cargo de los efectos derivados del socavón. Para ello ha ejecutado durante estos últimos 11 meses diversos proyectos que abarcan materias ambientales, económicas, operacionales y sociales».
Asimismo, la empresa «ha desarrollado una serie de actividades, tales como la construcción de muros que ayudaron exitosamente a contener el agua que afloraba en el yacimiento; ha desarrollado los estudios necesarios para rellenar el socavón y tratar el agua existente aún en la mina; ha monitoreado y estudiado el área del incidente lo que ha permitido adoptar decisiones para proteger adecuadamente a las personas y a la instalación minera; ha reportado en forma constante a la autoridad los resultados de dichos estudios; ha solicitado los permisos necesarios para hacerse cargo del agua infiltrada hacia el interior de la mina y ha mantenido los servicios asociados a la faena Alcaparrosa y, en consecuencia, sus fuentes laborales».
También puedes leer: Chile emite nuevas medidas contra Lundin Mining por sumidero gigante
Compromisos de la compañía
Además, resaltaron que estos esfuerzos «conllevan la necesidad de contar con una serie de permisos ambientales que, por su propia naturaleza y tiempos asociados, hacen inviable la ejecución de diversos proyectos en el corto plazo».
«Esta realidad, sumada a la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado y otorgada por la justicia ambiental, son acciones que cambian en forma significativa los plazos asociados al cumplimiento de los proyectos relacionados al socavón y, en consecuencia, el término de la gran mayoría de los servicios asociados a dicha faena es una realidad inevitable ante el escenario permisológico y judicial que enfrenta la compañía», explicaron.
Por otro lado, «Minera Ojos del Salado valora la constante preocupación que en todos estos meses tuvo el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Minería y las diversas autoridades técnicas y políticas, para generar condiciones y proponer soluciones que ayudaran a avanzar en las obras asociadas al socavón».
Por último, la empresa informó que «reafirma su compromiso con la Región de Atacama para seguir desarrollando una actividad minera responsable y sustentable, incluyendo los proyectos asociados al socavón».