- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile emite nuevas medidas contra Lundin Mining por sumidero gigante

Chile emite nuevas medidas contra Lundin Mining por sumidero gigante

Alcaparrosa es una de las dos minas subterráneas que componen la operación Ojos del Salado, dentro del complejo Candelaria.

Mining.com.- El regulador ambiental de Chile, SMA, dijo el miércoles que había emitido una nueva medida contra una mina de cobre propiedad de la canadiense Lundin Mining.

Luego de detectar nuevas fugas alrededor de un socavón que se abrió  el año pasado cerca de una de las minas de la compañía.

El enorme socavón de 36 metros de diámetro que apareció a fines de julio en la comuna de Tierra Amarilla, cerca de la mina Alcaparrosa, atrajo la atención mundial y vio a Lundin siendo acusado por las autoridades.

Junto a la prórroga de seis medidas “urgentes y transitorias” que se le solicitó implementar a Lundin el año pasado, la SMA emitió cuatro acciones obligatorias, que buscan determinar la razón de los niveles más bajos en los acuíferos cercanos.

“Con base en la nueva información proporcionada por la empresa y mediante el monitoreo de la autoridad del agua, podemos decir que ha habido filtraciones alrededor de las cuevas de Jocelyn y Gaby, con un caudal que habría alcanzado los 80 litros por segundo”, dijo la SMA en el comunicado.

“Estas acciones solicitadas a la empresa minera deben realizarse entre 10 y 20 días, y posteriormente ser reportadas a la SMA para el análisis correspondiente”, agregó.

Presunta sobre extracción

Las autoridades chilenas, incluido el superintendente de la SMA, Emanuel Ibarra, han dicho que las investigaciones preliminares vincularon el socavón en la propiedad de la mina con la extracción excesiva de mineral.

“Además, cuando ocurrió el hecho, comenzaron a filtrarse grandes cantidades de agua hacia la mina desde los lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, dijo Ibarra el año pasado.

Las órdenes anteriores del organismo de control ambiental están relacionadas con el llenado del sumidero, el sellado de los túneles adyacentes, la sustitución de las aguas subterráneas, la reapertura de la mina, la protección del empleo y la mejora del entorno social.

Las operaciones en Alcaparrosa continúan suspendidas mientras la empresa, que ya ha gastado alrededor de $10 millones en solucionar el problema, trabaja para cumplir con todas las condiciones impuestas.

Información

Alcaparrosa es una de las dos minas subterráneas que componen la operación Ojos del Salado, dentro del complejo Candelaria.

La minera con sede en Toronto posee el 80% del complejo Ojos del Salado, que posee dos minas subterráneas: Santos y Alcaparrosa.

El 20% restante está en manos de Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation de Japón.

Los sumideros son pozos que se forman sobre áreas donde el agua se acumula bajo tierra sin drenaje externo, lo que hace que el agua forme cavernas subterráneas.

Estas cavidades también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral, según han demostrado los estudios.

Los sumideros a menudo se forman gradualmente a lo largo de muchos años, pero también pueden abrirse de repente, llevándose consigo automóviles, casas y calles.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales