- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAEmpresas calientan motores para extraer hidrocarburos en Argentina

Empresas calientan motores para extraer hidrocarburos en Argentina

En el 2019, Argentina celebró su primera ronda de licencias offshore en más de 20 años y así se adjudicaron 18 bloques a 13 empresas.

BNamericas.- En Argentina se ejecutan trabajos preparatorios para encontrar y extraer hidrocarburos en la cuenca Argentina Norte, a unos 300km frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata.

Además, en el 2019 Argentina celebró su primera ronda de licencias offshore en más de 20 años.

Se adjudicaron 18 bloques a 13 empresas, entre ellas ExxonMobil, Total Austral, Equinor, BP, Eni y Mitsui.

Los postores ganadores presentaron los estudios de impacto ambiental de 2020 y la inversión de exploración comprometida combinada ascendió a US$ 720 millones.

Labores de las empresas

La firma noruega Equinor ya recibió luz verde ambiental para realizar un programa sísmico 3D y su socia, la petrolera estatal YPF, proyecta la perforación del primer pozo exploratorio para fines de año.

Ahora se trabaja en el frente de contratación de embarcaciones de perforación, dijo Marcelo Guiscardo, presidente de Clúster de Energía de Mar del Plata, entidad de promoción del desarrollo de la industria.

“Me parece que si no empieza en diciembre empezará en enero, pero definitivamente, la contratación del barco, la contratación de los servicios ya está comenzado. Estamos esperando que en menos de un año tengamos la perforación del primer pozo frente a las costas de Mar del Plata”, señaló Guiscardo en una conferencia organizada por la asociación local de petróleo y gas IAPG y la cámara de comercio argentino-estadounidense.



Tras la perforación del primer pozo exploratorio, se necesitarán unos cinco años para llevar a cabo los trabajos de instalación y comenzar la producción. La intención de Argentina de producir petróleo costa afuera ha suscitado la oposición de los defensores del medio ambiente por motivos de contaminación.

Guiscardo manifestó que, aunque la extracción costa afuera implica un elevado gasto de capital inicial, a largo plazo, la producción era más rentable que la extracción de recursos no convencionales del yacimiento de esquisto Vaca Muerta, en el que es necesario un desembolso continuo.

Más actividades en Argentina

En 2020, el gobierno autorizó a la unidad local de la angloholandesa Shell a unirse a YPF y Equinor para explorar el área CAN-100. YPF y Equinor son socios en CAN-114, mientras que Equinor es dueña del 100% en CAN-108.

“El área es tan masiva que YPF probablemente tenga dos o tres campos productivos dentro de su área y cada una de las otras compañías podrían también tener este tipo de futuro”, aseveró Guiscardo, respecto de que el primer pozo de exploración apuntará solo a una parte del área de Shell, YPF y Equinor.

Equinor dijo a BNamericas el año pasado que trabajaría con el proveedor chino de soluciones geofísicas BGP, que está programado para desplegar su embarcación Prospector. Equinor explicó que planea realizar un programa sísmico 3D de unos 10.000km2 frente a las cotas de Argentina. La campaña tendrá como objetivo las áreas CAN-100, CAN-108 y CAN-114.

Estas se encuentran en aguas profundas y cualquier operación de extracción requeriría una embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga, se dijo en la conferencia.

La producción costa afuera actual proviene de los bloques que operan Total Austral y Enap Sipetrol en aguas someras en la cuenca Austral, frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego, los que producen principalmente gas.

Toma nota

Para conocer más sobre la minería en nuestro Perú, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022.

Regístrate a través de este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales